China lamenta la resolución de la WTO sobre exportaciones de elementos poco comunes de la tierra

China lamenta la resolución de la WTO sobre exportaciones de elementos poco comunes de la tierra

El ministerio de Comercio de China (MOC) reaccionó con decepción ante un informe emitido el miércoles por la Organización Mundial de Comercio (WTO) que declaró que algunas exportaciones chinas de materias primas no han seguido las reglas sobre tarifas y cuotas de exportación.

El informe de WTO fue una respuesta a las acusaciones hechas en marzo de 2012 por los Estados Unidos, la Unión Europea y Japón, de que China ha quebrado reglas al limitar la exportación de materias primas, incluyendo elementos poco comunes de la tierra, tungsteno y molibdeno.

La WTO creó un panel para resolver la disputa en julio de 2012.

El departamento legal del MOC respondió el miércoles que el ministerio estaba evaluando el informe y adoptando medidas en concordancia con los protocolos de resolución de disputas de la WTO.

Enfrentándose a una severa presión ambiental y de recursos, el gobierno chino ha mejorado el manejo de productos de recursos naturales altamente contaminantes y de alto consumo de energía. “Esto satisface los requerimientos de proteger esos recursos, que pueden extinguirse, y el medio ambiente en China, y también contribuye al desarrollo global sustentable”, dijo una fuente no identificada del ministerio.

El lado chino considera que estas medidas concuerdan con las metas de desarrollo sustentable propugnadas por la WTO, y contribuyen al desarrollo coordinado de recursos, medio ambiente y seres humanos, dijo el funcionario.

El funcionario agregó que el lado chino seguirá mejorando su manejo de productos de recursos naturales bajo las reglas de la WTO, para preservar la competencia leal.

Los comentarios están cerrados.