El presidente turco ratifica la nueva ley de Inteligencia

El presidente turco ratifica la nueva ley de Inteligencia

Las nuevas medidas le brindan atribuciones más amplias a la principal agencia de inteligencia turca, lo que incluye un mayor marco para realizar escuchas subrepticias.

El presidente de Turquía Abdullah Gul promulgó el viernes una ley que otorga poderes más amplios a la principal agencia de inteligencia del país, el MIT.

De acuerdo con la Agencia Turca Anadolu, la medida, que fue aprobada por el parlamento el pasado jueves, le da al MIT la atribución de mantener contacto con cualquier institución, interna o externa, y le otorga un marco mayor para realizar escuchas subrepticias

Bajo esta legislación, a todas las instituciones públicas y privadas les será requerido que abran sus datos para el MIT cuando lo pida, y el permiso de la agencia será necesario para que los fiscales puedan investigar las actividades del MIT.

Los funcionarios de inteligencia también podrán contactar presos y convictos que estén cumpliendo condenas en prisión.

La ley también habilita a un comité del parlamento a inspeccionar la organización, junto con el buró de inteligencia policial, la unidad de inteligencia de la gendarmería y el consejo investigador de crímenes financieros.

Las personas que publiquen documentos secretos del MIT podrían recibir condenas de prisión de hasta nueve años.

La nueva ley debe ser publicada en la Gaceta Oficial – un registro impreso diario de noticias y actos legislativos  – antes de que entre en vigencia.

Los comentarios están cerrados.