Cartés veta presupuesto 2017 para evitar riesgo de default

Cartés veta presupuesto 2017 para evitar riesgo de default

El presidente de Paraguay, Horacio Cartés, vetó el lunes el presupuesto 2017 para evitar el riesgo de default, luego de que el Senado fijara un techo en la cantidad de deuda que el gobierno podría emitir.

En estas condiciones, el presupuesto de 2016 permanecerá en vigor a menos que la oposición reúna una mayoría de dos tercios en ambas cámaras del Congreso para anular el veto presidencial, lo que parece bastante improbable.

En una carta enviada al Congreso el lunes, el gobierno dijo que decidió vetar el presupuesto porque el límite de la deuda generaría “un riesgo para la capacidad del Estado de cumplir con sus obligaciones”.

“Esta no ha sido una decisión simple”, escribió el ministro de Finanzas, Santiago Peña. “Hemos evaluado todas las alternativas, pero … los cambios que han hecho colocan elementos fundamentales del correcto funcionamiento de la economía en riesgo”.

El Senado restringió el valor total de los bonos que el gobierno podría emitir en 349 millones de dólares, muy por debajo de los 558 millones de dólares solicitados. La medida habría reducido la capacidad de pago del gobierno a 132 millones de dólares de los 305 millones de dólares requeridos. Paraguay ha emitido $ 1.88 mil millones en bonos internacionales durante el gobierno de Cartés, un ex-magnate de negocios del centroderechista Partido Colorado.

El veto se produce en medio de una pelea entre Cartés, miembros de su propio partido y la oposición ante una propuesta, de cara a las elecciones de 2018, de introducir una enmienda constitucional que permitiría a los presidentes en ejercicio buscar la reelección.

Los comentarios están cerrados.