El candidato presidencial afgano Abdullah dice que decidirá si compite, luego de que se anuncien los resultados finales

El candidato presidencial afgano Abdullah dice que decidirá si compite, luego de que se anuncien los resultados finales

El candidato presidencial afgano que sacó más votos, Abdullah Abdullah, dijo el domingo que decidirá si toma parte de la última ronda electoral, luego de que sean anunciados los resultados finales.

“No le tememos a las elecciones en segunda vuelta, pero es demasiado temprano para determinar que las elecciones van a ir a una ronda final” le dijo Abdullah aquí a los reporteros. “Si el proceso electoral es legal, nosotros aceptaremos el resultado legal y legítimo” dijo el ex ministro de Relaciones Exteriores, agregando que “si los votos inválidos fueran separados de los sufragios válidos, no habría necesidad de una segunda ronda electoral”

La tercera elección presidencial desde la caída a fines del 2001 del régimen Taliban, fue realizada el 5 de abril. El sábado, la Comisión Electoral Independiente de Afganistán (IEC) anunció los resultados preliminares, mostrando al Dr. Abdullah a la cabeza con el 44,9 por ciento de los votos, seguido por el Dr. Ashraf Ghani Ahmadzai, quien obtuvo el 31,5 por ciento y el Dr. Zalmai Rassoul, quien alcanzó el 11,5 por ciento.

Para asegurarse una victoria inmediata, un candidato debe ganar con más del 50 por ciento de los votos válidos. De otra manera, los dos principales candidatos deben ir a una segunda vuelta. De acuerdo con el cronograma de la elección, si es necesaria la segunda ronda, está tendrá lugar el 28 de mayo.

Sin embargo, Abdullah dijo que durante las elecciones se observaron irregularidades, fraude y la interferencia de funcionarios gubernamentales. “Fue reportada una escasez de papeletas para votar. Nosotros hemos registrado quejas. No hay respuesta a nuestras quejas hasta ahora. Queremos una elección transparente” dijo él.

“A algunos de nuestros observadores no se les permitió hacer su trabajo a tiempo y visitar los centros electorales. En el pasado, yo dije que mi verdadero rival es el fraude. Nosotros vamos a hacer un seguimiento de todas las irregularidades y quejas” dijo él.

Casi 7 millones de afganos, de un total de 12 millones de votantes calificados, sufragaron en las elecciones presidenciales del 5 de abril, entre las amenazas de violencia por parte de los talibanes y bajo estrictas medidas de seguridad.

Más temprano el domingo, Ashraf Ghani Ahmadzai, un ex ministro de Finanzas, dijo que estaba listo para competir en una segunda ronda de elecciones, si es que esta tiene lugar.

Los comentarios están cerrados.