Andrej Kiska gana la última vuelta de la elección presidencial eslovaca

Andrej Kiska gana la última vuelta de la elección presidencial eslovaca

El filántropo Andrej Kiska ha ganado la ronda final de las elecciones presidenciales de Eslovaquia, anunció el domingo por la mañana la Oficina de Estadísticas.

Kiska obtuvo el 59.38 por ciento del voto comparado con el 40.61 por ciento de su rival más cercano, Robert Fico, de acuerdo con los resultados oficiales de la segunda vuelta de la elección presidencial, los cuales fueron confirmados por la Comisión Central Electoral (UVK). La concurrencia de votantes en la segunda ronda alcanzó el 50.48 por ciento, lo cual fue aproximadamente 7 puntos porcentuales superior a la concurrencia registrada en la primera vuelta del 15 de marzo.

De acuerdo con la agencia local de noticias TASR, la concurrencia más alta fue registrada en el distrito electoral de Senec (región de Bratislava), donde alcanzó el 60.88 por ciento. Por el contrario, la cifra más pobre fue anotada en el distrito electoral Trebisov (región de Kosice) con el 38.78 por ciento.

“Desde el punto de vista del ministerio del Interior, la elección fue pacífica” dijo Eva Chmelova, de la UVK, agregando que ellos no registraron ningún altercado. La jefa de la Oficina de Estadísticas, Ludmila Benkovicova, dijo que los resultados de la votación fueron procesados por la Oficina de una manera profesional y que fue sin problemas.

Durante la primera conferencia de prensa de Kiska en calidad de presidente electo de Eslovaquia, el sábado por la noche, él prometió devolverle “la confiabilidad” al puesto de presidente, y dijo que representará a la gente decente del país.

“He prometido ser el presidente de todos los ciudadanos y que voy a conectar y motivar a la gente” dijo Kiska. “Eslovaquia es un país de gente asombrosa, y sólo depende de nosotros que usemos todo lo que tenemos para ser capaces de estar orgullosos de nuestro país, de hacer que la gente joven quiera vivir aquí y se sienta bien”.

Robert Fico también felicitó a Kiska por su victoria en la segunda ronda. Kiska, el tercer presidente de Eslovaquia elegido en forma directa, deberá prestar juramento el 15 de junio, cuando expire el término de cinco años del presidente saliente Ivan Gasparovic.

Foto de: Trend.sk

Los comentarios están cerrados.