Presidente del Consejo Europeo en Mali

Presidente del Consejo Europeo en Mali

En la tarde del 19 de febrero, durante su viaje de dos días a Malí, el Sr. Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo, visitó con el ministro de Defensa y Asuntos de los Veteranos, Souleymane Boubeye Maïga, y el general Guibert, comandante de la EUTM. General Guibert les informó acerca de la estructura de la misión, los objetivos y los retos, y el futuro de la misión europea en relación con su segundo mandato que se iniciará en mayo de 2014.

En su discurso ante la asamblea, Van Rompuy agradeció al Presidente Ibrahim Boubacar Keïta por su invitación y su generosa hospitalidad. Ya que se habían visto en Nueva York, París, Bruselas y Túnez. Además, compartió su sentimiento sobre la situación en el país.

Hubo apenas un año, Malí enfrentaba considerables desafíos. En muchos lugares, la población fue amenazada y sometida a abusos inaceptables. Hoy en día, a través de sus propios esfuerzos y el apoyo de la comunidad internacional, sobre todo francesa, africana y europea, la situación es bastante diferente.

Van Rompuy rindo homenaje al trabajo realizado para promover iniciativas para consolidar la reconciliación y la estabilidad en el país y, por último, para demostrar que el apoyo de la Unión Europea.

“Nos quedaremos con usted más allá de este período de transición  fuera de la crisis. Estamos con ustedes como socio duradero, fiable y fraterna,” declaró Van Rompuy.

Junto con el Presidente Boubacar Keïta, revisaron los elementos esenciales de sus relaciones. La Unión Europea está dispuesta a renovar el mandato de su misión de entrenamiento militar (EUTM), que contribuye a la reforma de las fuerzas armadas llevadas a cabo por Malí.

También hablaron sobre las acciones preparatorias que permitan a la Unión Europea para ampliar su apoyo a la formación de las fuerzas policiales y de seguridad nacional. Estas acciones son las implementaciones internacionales complementarias para la estabilización de Mali, que contó con el apoyo de la Unión Europea desde el principio.

El Presidente maliense compartió sus acciones en la lucha contra la corrupción y explicó sus ideas sobre la regionalización y la gobernanza de la seguridad. Esos esfuerzos pueden contribuir a un diálogo y una reconciliación nacional.

La conferencia en Malí que se celebró en Bruselas en mayo 2013 ha movilizado

considerables compromisos financieros. El crecimiento económico y la creación de empleo, la ampliación de los instrumentos de protección social del Estado y los servicios públicos en todo el país, son probablemente, la clave para el equilibrio y la seguridad en Mali.

“Coincidimos en la necesidad de considerar las cuestiones de la seguridad y el desarrollo de Malí también en un contexto regional más amplio” dijo el presidente.

Al final del encuentro entre Van Rompuy y Keita, se pusieron de acuerdo sobre los preparativos de la cuarta Cumbre Unión Europea-África que se celebrará en Bruselas los  2 y 3 de abril. Una fuerte presencia de los estados de la región del Sahel -Sahara, en esta ocasión es importante dada la importancia de su región y el compromiso de África y de Europa.

Esta Cumbre será sobre la paz, la prosperidad y las poblaciones. Todos los temas esenciales para Malí.

Deja un comentario

Su correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.