Mark Twain: símbolo de la hermandad entre Ucrania y EE. UU.

Mark Twain: símbolo de la hermandad entre Ucrania y EE. UU.

El emblemático legado de Mark Twain (Samuel Langhorne Clemens), el legendario escritor y humorista de Estados Unidos, por cierto, está dando forma a la histórica cooperación bilateral de Ucrania con los Estados Unidos, mientras Washington está implementando aceleradamente un mayor papel geopolítico en Kiev y en otros países adyacentes al Mar Negro.

Con el tremendo apoyo del Sr. Andre Pigulevsky (propietario de productos “ostras Skifian”, una empresa familiar de cultivo de ostras y langostas) y la Sra. Tatiana Chichkalyuk (líder de la sociedad civil en Ucrania); se ha decidido erigir la estatua de Mark Twain; una iniciativa que fortalecerá aún más la hermandad que ha existido durante siglos entre Washington y Odessa.

La Estatua de Mark Twain está en proceso de aprobación y se convertirá seguramente en un puente de amistad transatlántica con sentido estratégico entre ambas naciones y esta iniciativa fortalecerá el turismo local en Odessa.

Con las genuinas aspiraciones que surgen recientemente de la Administración del presidente Joe Biden, en el fortalecimiento de la cooperación con Ucrania, el proyecto de la estatua en honor a Mark Twain en Odessa es la oportunidad perfecta para que Washington lance activamente un nuevo capítulo de diplomacia cultural y diálogo político con sus homólogos en el Gobierno de Ucrania.

Mientras que las regiones de la nación de Taras Hryhorovych Shevchenko han sido ocupadas (incluyendo a Crimea, Lugansk y Donetsk) por las fuerzas armadas de la Federación de Rusia desde 2014, es imperativo que la Administración del Presidente Joe Biden adopte una serie de actividades para frustrar la amenaza rusa en la Región del Mar Negro. Para los inversores estadounidenses, las ciudades costeras de Ucrania, entre ellas Odessa, en el Mar Negro; son lugares perfectos para desarrollar proyectos inmobiliarios o infraestructura turística que puedan atraer gran cantidad de visitantes del exterior.

Según el propietario de la granja de ostras de Skifian, el Sr. Andre Pigulevsky: “[La ciudad costera de Ucrania] en el Mar Negro tiene un enorme potencial para el cultivo de conchas marinas, camarones y peces en grandes volúmenes. Además, el sector turístico es otro campo importante que puede generar mayor desarrollo económico en la región en cooperación con socios extranjeros.”

Mark Twain visitó Odessa en 1867, durante su viaje por Europa y el Oriente Medio. Mientras navegaba por el Buque de Guerra ‘Quaker City’, un blindado marítimo de la época de la Guerra Civil de los Estados Unidos convertido en un crucero transoceánico, Twain escribió sus impresiones sobre la histórica ciudad de Ucrania y redactó sus memorias que lo convirtieron en un escritor sustancialmente rico después.  En su diario de viaje, el viajero estadounidense ha comparado constantemente las formas de vida de su país con las que encontró en Tierra Santa y en el Viejo Continente.

Fue Ucrania lo que hizo que Twain exhibiera una rara habilidad de escritura y su exposición al heroico pueblo de Ucrania le permitió convertirse en un escritor, humorista y periodista mucho más orientado al mundo.

Al apreciar las primeras etapas de Odessa, Twain ha reservado abiertamente, y paradójicamente, sus críticas más amargas para sus compañeros de viaje estadounidenses, quienes lo frustraron infinitamente. Según la Revista Odessa Review: “En el momento de la visita de Twain, Odessa era joven, vibrante y en plena construcción. Era exactamente la misma edad que los Estados Unidos, y en una posición similar como un crisol cultural laborioso, dinámico. Fueron estas cualidades las que le recordaron a Twain los Estados Unidos y le hicieron querer mucho la ciudad de Odessa”.

La Estatua de Mark Twain en Odessa será eternamente considerada como el símbolo de los lazos fraternos entre los Estados Unidos y Ucrania; servirá como una plataforma excepcional que promoverá el turismo rural en la región del Mar Negro. Este proyecto único está siendo implementado por la Sra. Tatiana Chichkalyuk, directora de la ONG Tylihul-Life; Vadym Kravchenko – miembro de la junta directiva (ciudadano ucraniano residente en Dinamarca) y Andre Pigulevsky (socio estratégico en el proyecto y propietario de la primera granja de ostras y langostas en Ucrania).  Mejorar la cooperación cultural entre los dos países ha sido históricamente un componente bastante tímido; sin embargo, el legado de Mark Twain es siempre vivo y servirá como el perfecto nicho de hermandad durante los siglos venideros.

One Response to "Mark Twain: símbolo de la hermandad entre Ucrania y EE. UU."

  1. Pingback: The Twain Doctrine - Center for Mark Twain Studies

Los comentarios están cerrados.