Azerbaiyán – México: Cooperación bilateral en varios sectores

Azerbaiyán – México: Cooperación bilateral en varios sectores

El 13 de noviembre del 2017, el Embajador Rodrigo Labardini compartió conmigo – en representación del Diario Eurasia Hoy – los avances de la diplomacia mexicana en Azerbaiyán, el país de Ajami Nakhchivani y del Profeta Noah, ubicado en el corazón de la región del Cáucaso.

En el transcurso de la entrevista, el Embajador Labardini presentó un panorama general de las relaciones bilaterales y la cooperación en varios sectores. En este sentido, subrayó la intensificación de los lazos políticos y económicos, además, mencionó el papel de los contactos y las visitas recíprocas. Entre otros temas mencionó la reciente firma el 20 de octubre de 2017 de un Acuerdo inter-gubernamental sobre cooperación en los campos de la educación, la ciencia, la juventud, la cultura y el deporte. Se trata de áreas con un vasto potencial para la colaboración bilateral y el intercambio de experiencias entre ambos países. Al entrar en vigor, este documento habrá de impulsar aún más el acercamiento entre ambas naciones.

En cuanto a los temas económicos, el diplomático comentó el crecimiento del comercial bilateral registrado en los últimos años. En 2015 el intercambio comercial superó los 22 millones de dólares y las cifras del 2016 fueron superiores a 21 millones de dólares (Statistics Azerbaijan), en tanto que el promedio anual registrado en 1993-2015 fue alrededor de 1.5 millones de dólares (Secretaría de Economía). En su opinión estos datos parecerían mostrar que se ha elevado el piso del comercio bilateral.  Sin duda, estos números muestran que existe mayor interés recíproco entre los sectores empresariales de ambos países, lo que a su vez genera mayor desarrollo del intercambio y del comercio bilateral.

Conversamos igualmente sobre los vínculos bilaterales en el ámbito de turismo. El Embajador Labardini destacó que, al igual que había ocurrido con el comercio, el turismo bilateral había triplicado entre 2014-2016. En 2016, México fue el octavo país más visitado del mundo, que abrió sus puertas a más de 35 millones de turistas. El Embajador explicó que México atrae a los visitantes del mundo con su rica historia y cultura, bellos paisajes, tradiciones y costumbres indígenas, playas, gastronomía, edificaciones coloniales, instituciones de salud, etc. La cocina mexicana, incluida en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial por parte de la UNESCO, es una de las más claras muestras que satisfacen al visitante durante su estancia en el país. La combinación del modernismo de las ciudades contemporáneas junto con y antigüedad aún vigente que se palpa en los “Pueblos Mágicos” convierte los viajes turísticos por México en una excelente e inolvidable aventura.  Agregó que un elemento que contribuye a explicar el creciente interés recíproco de ambos pueblos fue precisamente la apertura de sus respectivas Embajadas.

El acercamiento de ambos pueblos es una de las funciones principales de la Embajada, comentó el Embajador Labardini. Una forma de contribuir a lograr esta meta es mediante el intercambio de conocimientos y experiencias de las culturas nacionales. En este contexto, cabe destacar los eventos culturales, que las embajadas realizan en varios ámbitos: música, pintura, gastronomía, escultura, danza, canto, etc. La Embajada de México organiza tales eventos para difundir expresiones culturales mexicanas. Asimismo, participa en diversos eventos y acontecimientos que tienen lugar en Azerbaiyán, como son los Festivales Internacionales de Dolma (comida envuelta), en donde la Embajada presentó tamales mexicanos y de Mermelada, donde el Embajador presentó unas elaboradas con frutas mexicanas como guayaba y otras hechas con chile. La presencia de la Embajada igualmente es evidente en ferias y exposiciones internacionales, presentaciones culturales, etc.

Embajador Labardini y Peter Tase

Embajador Labardini y Peter Tase

México y Azerbaiyán tienen vínculos naturales como son los hidrocarburos (petróleo y gas). En este sentido, la Embajada impulsa el establecimiento de contactos entre las respectivas instituciones de ambos países con el fin de fomentar la cooperación. Representantes del Instituto Mexicano de Petróleo (IMP) han realizado visitas a Bakú, donde se reunieron con sus homólogos azerbaiyanos. Ambas partes han expresado interés en desarrollar la colaboración en el sector petrolero. Es previsible que el intercambio que lleguen a realizar estas instituciones, en paralelo a las actividades que lleguen a desarrollarse al amparo del Acuerdo antes mencionado, beneficiará a ambos pueblos, incluyendo en materia de intercambio de experiencias académica, profesional y práctica.  El Embajador explicó igualmente que un marco jurídico bilateral apropiado para la estabilidad y la prosperidad de las relaciones bilaterales continúa gestionándose.

Lo antes mencionado es sólo una parte de la labor que se desenvuelve para fortalecer las relaciones bilaterales. Debe destacarse que este esfuerzo se desarrolla sin importar la distancia física entre ambas naciones (más de 12,000 kilómetros), distancia que no constituye obstáculo alguno, pues con diálogo constante se avanza en la cooperación y el acercamiento bilateral en múltiples áreas. Gracias a los esfuerzos de ambas partes, se hace posible afirmar que México y Azerbaiyán – ya están más cerca. Meksika və Azərbaycan – artıq daha yaxın.

Breve Biografía del Sr. Embajador Rodrigo Labardini

Nació en la Ciudad de México el 10 de diciembre de 1960. Es licenciado en derecho por la Universidad Iberoamericana. Cuenta con las Maestrías en Administración Pública y en Economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterey, en Estudios Legales Americanos por La Universidad de Nuevo México, y en derecho por la Universidad Iberoamericana. Es doctor en derecho por el Washington College of Law, de la American University. En el 2012-2015 estuvo Embajador de Mexico en Nicaragua y en el 1998-2006 fue Ministro de Asuntos Especiales y Derechos Humanos en la Embajada de México en Estados Unidos. Es autr de dos libros en materia de derechos humanos, política exterior de México y la extradición en la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos.

Deja un comentario

Su correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.