Un centro de reflexión con base en Washington aclamó el papel de Azerbaiyán como socio de la OTAN

Un centro de reflexión con base en Washington aclamó el papel de Azerbaiyán como socio de la OTAN

Recientemente, la posición de Azerbaiyán como un importante socio de la OTAN ha sido aclamada en Washington.

Uno de los centros analíticos más influyentes en los Estados Unidos, el Consejo del Atlántico con base en Washington, ha patrocinado un evento denominado “OTAN en el Cáucaso: Azerbaiyán como ejemplo”. El evento coincidió con el 20° aniversario de la fecha en la que Azerbaiyán se unió al Programa Asociación para la Paz de la OTAN.

Frederick Kempe, presidente del consejo del Atlántico, al dirigirse a la audiencia enfatizó que Azerbaiyán, como un importante socio de la OTAN, ha conseguido una atención continua, dijo la embajada azerbaijana en los EE.UU.

Entre los otros oradores del evento se encontraba Khazar Ibrahim, embajador de Azarbaiyán ante la OTAN; Eric Rubin, Secretario asistente adjunto de la Oficina de Asuntos Europeos y Asiáticos del Departamento de Estado de EE.UU.; y Brenda Shaffer, Investigadora Visitante del Centro de Asuntos Euroasiáticos, Rusos y de Europa del Este de la Universidad de Georgetown.

La OTAN y Azerbaiyán están cooperando activamente en temas de democracia, institucionales, reformas políticas y además cooperan de manera práctica en muchas otras áreas. El plan de cooperación entre Azerbaiyán y la OTAN está detallado en el Plan Individual de Acción Conjunta (IPAP) sobre Azerbaiyán.

Azerbaiyán está tratando de lograr estándares euro-atlánticos y acercarse a las instituciones euro-atlánticas.  En este sentido, apoyar algunas reformas en el campo de la seguridad y establecer instituciones democráticas, son los elementos clave en la cooperación entre la OTAN y Azerbaiyán.

Al referirse a los 20 años durante los cuales transcurrieron las relaciones entre la OTAN y Azerbaiyán, Ibrahim dijo que estas relaciones se han estado desarrollando y adquiriendo un carácter estratégico, después de la última visita del presidente de Azerbaiyán, lham Aliyev, a las oficinas centrales de la OTAN.

Asimismo hizo notar que durante estos años, Azerbaiyán, habiendo recibido asistencia de la OTAN, se transformó en un país que contribuye a diferentes actividades de la organización. Ibrahim también habló sobre el apoyo que le da Azerbaiyán a las diversas operaciones que se están llevando a cabo en Afganistán. Hizo notar el apoyo incondicional de Azerbaiyán a la integridad territorial y a la soberanía en los documentos finales de las últimas reuniones cumbre de la OTAN.

Al dirigirse a los asistentes de la reunión, Rubin dijo que la participación de Azerbaiyán en el Programa Asociación para la Paz de la OTAN ha tenido consecuencias “muy impresionantes” y aclamó esta relación como una “historia exitosa”. Asimismo hizo notar la importante posición de Azerbaiyán en la Red de Distribución del Norte (NDN), que asegura la comunicación con Afganistán, y aclamó el papel del país en la cooperación llevada a cabo en este área.

En estos momentos, Azerbaiyán apoya la paz internacional llevando a cabo operaciones en Afganistán; hoy en día hay unos 90 efectivos militares azerbaiyanos sirviendo como parte de las fuerzas internacionales que están garantizando la seguridad en Afganistán (Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF)).

Azerbaiyán también se encuentra entre los ocho países miembros que han confirmado su presencia en Afganistán después de 2014. Las fuerzas de paz del país permanecerán en Afganistán después del retiro de las tropas de EE.UU. de ese país a fines de 2014.  Sin embargo, Azerbaiyán, reducirá su presencia en Afganistán después de 2014.

Shaffer, a su vez, habló sobre los problemas y las amenazas a las que se enfrenta Azerbaiyán en la región.  Al aclamar la cooperación de Azerbaiyán con la OTAN en el campo de la seguridad, ella dijo que este país que es rico en petróleo contribuye a la seguridad energética de Europa. Ella hizo notar que el actual conflicto en la región del sur del Cáucaso tiene un impacto negativo sobre los procesos regionales.
Shaffer habló a favor de la participación activa de los EE.UU: en la resolución del conflicto de Nagorno-Karabakh, que surgió ya en 1988 entre Armenia y Azerbaiyán en relación con los reclamos territoriales de Armenia contra Azerbaiyán.

Armenia ocupó más del 20 por ciento del territorio internacionalmente reconocido de Azerbaiyán, incluso Nagorno-Karabakh y siete regiones adyacentes, después de hacer reclamos territoriales contra su vecino del sur del Cáucaso que originó una brutal guerra a principios de la década del ’90. Hasta ahora, los muchos esfuerzos que han llevado a cabo los mediadores estadounidenses, rusos y franceses, han sido infructuosos en la mayoría de los casos.

 

Los comentarios están cerrados.