Falklands/Malvinas: Malcorra promete total imparcialidad, “como con cualquier Secretario General de ONU”

Falklands/Malvinas: Malcorra promete total imparcialidad, “como con cualquier Secretario General de ONU”

La canciller argentina Susana Malcorra dijo que de asumir la Secretaría General de la ONU restaría importancia a su nacionalidad en lo relativo a las islas Falklands/Malvinas, cuya soberanía se disputan Buenos Aires y Londres.

“Esto será así en el caso de cualquier futuro secretario general, sin importar su nacionalidad”, aseveró el martes la ministra Malcorra, sobre su posible nombramiento como futura secretaria general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Malcorra fue jefa del gabinete del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, desde 2012 hasta que fue nombrada para su puesto actual por el presidente argentino, Mauricio Macri, y se la considera una probable candidata a la sucesión de su antiguo jefe.

Tras acudir el martes a una audiencia ante la Asamblea General de la ONU relacionada con su candidatura, Malcorra aludió al litigio que mantienen Argentina y el Reino Unido sobre la soberanía de las islas del Atlántico sur y comentó que “Ban Ki-moon estaba dispuesto a hacer lo que las dos partes acordaran” y ella, en su lugar, “haría lo mismo”.

En diciembre de 2015, Malcorra tachó de “muy dura” la postura de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández (2003-2015) sobre el caso de las Islas Falklands/Malvinas, y durante su gestión como jefe del gabinete de Ban Ki/moon se abstuvo en el tema.

La diplomática argentina defendió también su candidatura: “Con mi experiencia y mis capacidades personales, tengo 25 años en el sector privado y más de 10 años en Naciones Unidas, creo que he visto el problema desde todos los ángulos. Estoy preparada para ocuparme a resolver las cuestiones de la mejor forma posible“.

Asimismo, prometió hacer absolutamente todo lo posible para dar lo mejor y ser fiel a la carta que escribieron los estados miembros.

Por su parte, un funcionario argentino criticó que cuando Malcorra ocupó el cargo de jefa de gabinete del actual secretario, el Gobierno británico expuso su preocupación por su nacionalidad argentina, en tanto ”Ban Ki-moon es de Corea del Sur y pudo encabezar la ONU, pese al conflicto que mantiene su país con Corea del Norte, uno de los asuntos más calientes de la agenda internacional“.

En el mismo sentido, el diario ”The Telegraph“ afirmó hace unos días que el Reino Unido ”podría estar en camino a un enfrentamiento en Naciones Unidas sobre la elección del próximo secretario general, después que fuentes en Washington indicaran que los EE.UU. parecían favorecer la candidata de la diplomática argentina“ Empero también es cierto que Londres ha sido uno de los principales propulsores para que los destinos de la ONU sean dirigidos por una mujer..

Malcorra al igual que habían hecho los otros diez aspirantes a suceder a Ban Ki-moon, compareció durante más de dos horas ante la Asamblea General donde los Estados miembros pudieron plantearle todo tipo de preguntas. La jefa de la diplomacia argentina habló en español, inglés y francés y desgranó su visión del futuro de la ONU.

”Concibo unas Naciones Unidas cuyo trabajo se centre en la primacía de la gente, del planeta y de la prosperidad compartida; guiada por temas y enfocada en generar impacto“, dijo Malcorra en su discurso inicial.

Según defendió, ”en el mundo actual, la única forma de lograr un impacto es escuchando cuidadosamente a la gente y trabajando en sintonía con socios locales, regionales e internacionales“.

Por ello, consideró que el secretario general de la ONU debe ”inculcar una cultura de humildad en el trabajo diario de la organización“ y ayudar a los Estados miembros a poner en práctica sus decisiones.

Malcorra insistió en numerosas ocasiones en la idea de que Naciones Unidas trabaje por ”temas“, superando divisiones internas y burocracia para lograr resultados, y adaptándose a las realidades sobre el terreno. También hizo hincapié en la importancia de adelantarse a los acontecimientos y no limitarse a responder a las crisis una vez que ya han estallado.

La canciller argentina destacó los logros de Ban al frente de la ONU, pero al mismo tiempo se mostró dispuesta a impulsar reformas y aseguró que su trabajo dentro de la organización le ha permitido ”ver qué cosas haría de forma diferente“.

”Tengo una experiencia que creo que es muy única“, dijo a los periodistas tras su reunión con la Asamblea General, donde había bromeado diciendo que a veces la gente le pregunta ”por qué diablos” quiere ocupar la Secretaría General.

Con la audiencia de Malcorra y unas horas antes la del ministro eslovaco de Exteriores, Miroslav Lajcak, Naciones Unidas completó el martes las entrevistas a todos los candidatos que se han postulado hasta ahora, aunque no se descarta que puedan surgir nuevos nombres.

El proceso debe pasar ahora al Consejo de Seguridad, que en principio recomendará uno o más nombres a la Asamblea, la cual es la que debe elegir al nuevo líder de la organización.

De los once aspirantes a la secretaría de la ONU, cinco son mujeres: Vesna Pusic de Croacia; Irina Bokova, de Bulgaria y al frente de Unesco y candidata de Rusia; Natalia Gherman de Moldavia y Helen Clark de Nueva Zelandia.

Deja un comentario

Su correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.