La profesión periodística podría triunfar gracias a los medios digitales

La profesión periodística podría triunfar gracias a los medios digitales

Según el último informe realizado por el Centro de Investigación Pew, un tercio de los estadounidenses consumen las noticias en vídeos online, sobre todo los que consumen televisión por cable.

Los informes sobre el estado de los medios informativos realizados por Pew en años anteriores señalaban una tendencia bastante sombría pero este año, refleja unas perspectivas más optimistas con la apertura de nuevos canales online de noticias. El informe señala que se han creado alrededor de 5.000 puestos de trabajo a tiempo completo a través de 468 firmas digitales de noticias. Además son muchas las empresas online informativas que han contratado a periodistas de alto perfil fuera de las grandes publicaciones y se están inaugurando oficinas por todo el mundo.

Tradicionalmente son muchos los que asocian las empresas informativas online con un refrito de las historias que los periódicos impresos ya han publicado pero en los últimos tiempos este tipo de firmas están comenzando a ofrecer contenidos más originales.

El ahorro de costes explica por qué están surgiendo tantas empresas de noticias digitales. Ken Doctor, analista de periódicos, señala que cuesta alrededor de cinco millones de dólares iniciar una marca de noticias digital. Financieros y filántropos están invirtiendo en noticias. Por ejemplo, el fundador de eBay, Pierre Omidyar, colocó 250 millones de dólares en una organización sin ánimo de lucro, First look Media..

Marc Andreessen, analista económico, señala que el periodismo “puede estar entrando en una nueva edad oro” y afirma que la industria de las noticias podría crecer hasta 100 veces más.

Pew estima que la mitad de los usuarios de medios digitales comparten noticias y vídeos. Alrededor de un 7% de los adultos estadounidenses han publicado sus propios vídeos sobre noticias en alguna red social o web de noticias específicas. Estas acciones participativas están haciendo mucho bien al periodismo.

Aunque se empiezan a ver los primeros síntomas positivos lo cierto es que las grandes cabeceras continúan despidiendo profesionales. Tanto las empresas como el mundo del periodismo están buscando nuevas estrategias con las que captar la atención de los usuarios y aprovechar estos primero síntomas de recuperación que se empiezan a entrever.

Los comentarios están cerrados.