Jefe de ONU enfatiza importancia de prevención de conflictos

Jefe de ONU enfatiza importancia de prevención de conflictos

El secretario general de la ONU, António Guterres, enfatizó hoy la importancia de la prevención de conflictos ante “no sólo un cambio cuantitativo, sino también cualitativo en las amenazas para la paz y la seguridad internacionales”.

“La prevención debe estar al centro de todo lo que hacemos. Es mejor prevenir el conflicto que manejarlo”, dijo Guterres ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

La prevención evita el sufrimiento humano trágico y hasta ahorra dinero. Aunque es difícil de cuantificar y típicamente es asumida lejos de los reflectores de los medios de comunicación, la prevención es una inversión sana que reditúa dividendos amplios y visibles, dijo el secretario general.

“El desarrollo es uno de nuestros mejores instrumentos de prevención y la Agenda 2030 nos ofrece un potencial enorme”.

El respeto a todos los derechos humanos –no sólo civiles y políticos, sino también económicos, sociales y culturales– es un elemento esencial de la prevención, dijo Guterres.

“Antes de un brote de violencia generalizada, a menudo vemos incrementos en la represión, el cierre del espacio para la sociedad civil y un auge del sectarismo. Debemos invertir en la cohesión social para que toda la gente sienta que tiene una participación en la sociedad”.

La igualdad de género está estrechamente relacionada con la resiliencia y la participación de las mujeres es crucial para alcanzar el éxito, desde la prevención del conflicto hasta la pacificación y el mantenimiento de la paz, dijo Guterres. “Donde las mujeres están empoderadas, las sociedades florecen y los procesos de paz tienen una mejor oportunidad de ser firmes”.

El secretario general pidió también más esfuerzos para enfrentar la violencia sistemática que las mujeres encaran antes, durante y después de un conflicto y para aplicar la justicia a los perpetradores como una parte esencial de la recuperación posterior al conflicto.

La prevención incluye también la diplomacia preventiva: esfuerzos para responder de inmediato a las señales de tensión y para forjar soluciones políticas, apuntó Guterres.

Deja un comentario

Su correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.