Arizona apoya la integridad territorial de Azerbaiyán

Arizona apoya la integridad territorial de Azerbaiyán

El 30 de enero, el Senado y la Cámara de Representantes del Estado de Arizona aprobaron una resolución apoyando la integridad territorial y la soberanía de Azerbaiyán.

En la resolución se enfatiza que los Estados Unidos y Arizona apoyan la integridad territorial y la soberanía de Azerbaiyán y que la comunidad internacional no reconoce a Nagorno-Karabaj como una entidad independiente.

En la resolución se hace notar que el Grupo Minsk de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) tiene la tarea de facilitar las negociaciones entre Armenia y Azerbaiyán para lograr la solución de las diferencias del conflicto sobre la base de principios y normas de las leyes internacionales, las decisiones y documentos adoptados por la OSCE, y las resoluciones aplicables del Consejo de Seguridad de la ONU números 822, 853, 874 y 884, aprobadas en el año 1993.

En la resolución se enfatiza que el Consejo de Seguridad de la ONU en sus cuatro resoluciones y la comunidad internacional, que incluye a la OTAN, la ONU, la Organización de Cooperación Islámica, y el Movimiento de los No-Alineados han reafirmado su apoyo a la integridad territorial y soberanía de Azerbaiyán. Además, en la resolución se hizo hincapié que la resolución del conflicto entre Armenia y Azerbaiyán será un alivio para los cientos de miles de refugiados azerbaiyanos que se han visto desplazados como consecuencia de este conflicto.

Los legisladores expresaron su apoyo a “la revitalización de los esfuerzos estadounidenses con el fin de una rápida y justa solución al conflicto de Nagorno-Karabaj entre Armenia y Azerbaiyán”.

El conflicto de Nagorno-Karabaj comenzó en 1988 cuando Armenia hizo reclamos territoriales a Azerbaiyán. Desde que comenzara el conflicto en 1988 y su agravación, convirtiéndose en una real guerra en el año 1992, hasta el momento en que se firmara un cese de fuego en mayo de 1994, las fuerzas armenias forzaron fuera de su territorio a más de 600 mil refugiados azerbaiyanos. Hasta la fecha no se han implementado las cuatro resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que exigen el retiro incondicional de las fuerzas de ocupación de Armenia.

Se están llevando a cabo negociaciones de paz con la mediación de Rusia, Francia y los EE.UU. por intermedio del Grupo Minsk de la OSCE sobre la base de los principios que propusieron los presidentes adjuntos del Grupo Minsk y que se conocen como los Principios de Madrid.  Hasta la fecha estas negociaciones no han tenido mucho éxito.

Nasimi Aghayev, Cónsul General de Azerbaiyán en Los Ángeles estuvo presente en las sesiones plenarias de ambas cámaras cuando se aprobó la resolución. Con anterioridad a la aprobación, los autores de la resolución presentaron al Cónsul General a los legisladores y enfatizaron la importancia de Azerbaiyán para los Estados Unidos. La resolución fue posteriormente aprobada por unanimidad por ambas cámaras de la Legislatura.

En el documentó se señaló el desarrollo alcanzado por Azerbaiyán desde su independencia, y también el hecho de que en las últimas décadas este país logró recomponer su economía, triplicando su producto bruto interno (PBI), convirtiéndose en un integrante de la economías global que está en rápido desarrollo.

En la resolución se consideró a Azerbaiyán como un socio estratégico de los Estados Unidos en la importante región estratégica del Cáucaso Sur y se señaló que EE.UU. y Azerbaiyán han expandido sus relaciones durante los últimos veinte años y han desarrollado una cooperación multifacética en diferentes temas que van desde la seguridad energética hasta la lucha contra el terrorismo internacional, esfuerzos contra el tráfico de drogas y el tráfico de personas, y la no-proliferación de armas de destrucción masiva.

Asimismo, en la resolución se indica que Azerbaiyán ha comenzado una cantidad de proyectos de importancia estratégica a nivel transregional en el campo de la energía y el transporte tales como el oleoducto Bakú-Tiflis-Ceyhan, el gasoducto Bakú-Tiflis-Erzurum y el ferrocarril Bakú-Tiflis-Kars, que contribuirán a la prosperidad de Azerbaiyán y también a la de sus aliados regionales, que incluyen a Turquía y Georgia.

Se trata de la segunda resolución de la Legislatura del Estado de Arizona sobre Azerbaiyán; la primera fue aprobada en mayo de 2013 y versaba sobre la asociación estratégica entre EE.UU. y Azerbaiyán. El Consulado General de Azerbaiyán en Los Ángeles se inauguró en el año 2005 y representa a la República de Azerbaiyán en 13 estados del oeste.

El gobierno de los Estados Unidos mantiene estrechas relaciones con el gobierno de Azerbaiyán. EE.UU. fue uno de los primeros países en reconocer a Azerbaiyán como estado independiente a principios del año 1992, inmediatamente después del colapso de la Unión Soviética. Washington y Bakú siguen cooperando en temas de seguridad y energía.

Los comentarios están cerrados.