El Estado Islámico decapita a periodista japonés

El Estado Islámico decapita a periodista japonés

Un video publicado en internet el sábado por la noche parece mostrar que un miembro del grupo extremista Estado Islámico (EI) decapita al periodista japonés Kenji Goto, lo que pone fin a días de negociaciones por parte de diplomáticos para salvarle la vida y resalta las preocupaciones por la vida de un piloto de combate jordano también en menos del grupo.

“Siento indignación sobre este acto inmoral y cruel de terrorismo”, dijo el primer ministro japonés Shinzo Abe Abe a los reporteros tras convocar a una reunión de emergencia del gabinete.”Cuando pienso en el dolor de esta familia, me quedo sin palabras”, dijo.

“Estoy realmente indignado por este acto terrorista vil y despreciable. Nunca se lo perdonaremos a estos terroristas”, dijo en tono afectado Abe en declaraciones recogidas por medios nipones desde la sede de la jefatura de Gobierno en Tokio.

Abe prometió que Japón no cederá al terrorismo y que continuará entregando asistencia humanitaria a países que combaten a los extremistas del grupo EI.

Funcionarios estadounidenses dijeron que están tratando de confirmar la autenticidad del video.

“Hemos visto el video que parece mostrar que el ciudadano japonés Kenji Goto ha sido asesinado por el grupo terrorista EIIL”, dijo Bernadette Meehan, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, usando una sigla que denomina al grupo extremista.

“Estados Unidos condena con toda fuerza las acciones del EIIL y pedimos la liberación inmediata de todos los rehenes restantes. Somos solidarios con nuestro aliado Japón”.

Los extremistas habían vinculado el destino de Goto y del piloto jordano teniente Muath Kaseasbeh, pero el video del sábado no mencionó al aviador. Mohammed al-Momani, portavoz del gobierno de Jordania, declinó comentar al respecto.

Previamente esta semana, Jordania había ofrecido canjear a un prisionero de al-Qaida por el piloto, pero nunca ocurrió. El piloto jordano fue capturado después que su avión se estrelló en diciembre en territorio sirio controlado por el grupo EI.

Goto, un periodista independiente de 47 años, fue capturado en octubre tras viajar a Siria para tratar de lograr la liberación de Haruna Yukawa, un colega que el Estado Islámico tiene de rehén.

Se ha informado que Yukawa fue asesinado previamente, aunque las autoridades aún no han verificado el video que hace esa alegación.

El video, de un minuto de duración, publicado en portales de extremistas y destacado por sus simpatizantes en medios sociales, lleva el símbolo de al-Furqan, la división de medios del grupo EI.

Martí Noticias

Los comentarios están cerrados.