Instan a que una misión conjunta investigue el uso de cloro gaseoso en Siria

Instan a que una misión conjunta investigue el uso de cloro gaseoso en Siria

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW) está analizando  con el gobierno sirio la creación de una misión investigadora que ponga bajo la lupa las alegaciones acerca del uso de cloro gaseoso en el campo de batalla sirio, dijo el domingo el coordinador especial de la misión conjunta de la OPCW-ONU.

Más temprano este mes, el gobierno sirio y los grupos militantes intercambiaron acusaciones con respecto a un supuesto ataque con cloro gaseoso contra el área de Kafr Zaita, controlada por rebeldes, en la provincia central de Hama. Dos personas murieron y otras cien sufrieron de asfixia en ese incidente. Los activistas de la oposición acusaron al gobierno sirio de usar el venenoso cloro gaseoso en muchas áreas controladas por rebeldes, una aseveración que fue totalmente desestimada por el gobierno.

El presidente francés Francois Hollande también dijo recientemente que las fuerzas gubernamentales sirias usaron cloro gaseoso en una serie de ataques en Siria, aunque reconoció que no tenía una prueba clara de que fueron usadas armas de cloro.

El pasado miércoles el Consejo de Seguridad de la ONU pidió que se investiguen las alegaciones, al tiempo que los miembros del consejo expresaban “grave preocupación” en torno a tales aseveraciones.

El viceministro sirio de Relaciones Exteriores, Faisal Mekdad, negó las acusaciones de los rebeldes y sus partidarios occidentales, como “absolutamente sin fundamento”.

Tales acusaciones aparecen en un momento en que el gobierno sirio está cumpliendo con sus promesas de eliminar sus armas químicas, y el país se encamina hacia elecciones presidenciales, programadas para el 3 de junio. Kaag dijo el domingo que sólo hay cerca de un 7,5 o un 8 por ciento de materiales sirios para armas químicas que necesitan ser destruidos, luego de 18 exitosas operaciones en las cuales el país se ha deshecho del 92 por ciento de su arsenal químico.

A todo esto, Kaag subrayó el compromiso existente para eliminar todos los materiales químicos que quedan, para la fecha límite del 30 de junio, a fin de asegurarse de que ningún material químico caiga en las manos equivocadas.

Los comentarios están cerrados.