Rumania puede recibir multas de la UE por demorar leyes

Rumania puede recibir multas de la UE por demorar leyes

La Comisión Europea dijo el miércoles que llevaría a Rumania a los tribunales, por no haber adoptado las leyes sobre residuos de la UE y por no haber incorporado plenamente la Directiva de Eficiencia Energética de la UE.

La Comisión Europea dijo el miércoles que estaba refiriendo a Rumania a la Corte de Justicia de la UE, por no haber puesto en vigencia, en sus leyes internas, la legislación revisada de la UE sobre residuos de envases. La Directiva de Envases revisada actualiza las reglas sobre envases y residuos de envases, con la intención de reducir su impacto sobre el medio ambiente, dijo la Comisión en una declaración.

Los estados miembros de la UE, Rumania incluida, fueron obligados a poner en vigencia las leyes necesarias para atenerse a la Directiva del 30 de septiembre del 2013. Después de incumplir con la fecha límite, Rumania fue amonestada varias veces para que tome medidas. Más de un año y medio después de expirada la fecha límite, la Directiva todavía no está vigente en la legislación nacional. Por lo tanto la Comisión ha decidido llevar a Rumania ante la Corte de Justicia de la UE.

En un caso aparte, la Comisión Europea ha pedido a Rumania, Croacia y otros tres estados miembros de la UE, que aseguren la completa transposición a sus leyes de la Directiva de Eficiencia Energética.

La directiva obliga a los estados miembros a lograr ahorros de energía para el 31 de diciembre del 2020, aplicando los Esquemas de Obligaciones de Eficiencia Energética y/o otras medidas específicas de política para conseguir mejoras en materia de eficiencia energética en hogares, industria y sectores del transporte, dijo la Comisión.

La directiva debía haber sido trasladada a la ley nacional para el 5 junio del 2014. Si Rumania y los otros países de la UE no acatan esta obligación dentro de los próximos dos meses, la Comisión puede referirlos a la Corte de Justicia de la UE y pedir que se les apliquen multas financieras.

Los comentarios están cerrados.