Columnista CNN Geovanny Vicente Romero nombrado Premio Nacional de la Juventud 2020 por la República Dominicana

Columnista CNN Geovanny Vicente Romero nombrado Premio Nacional de la Juventud 2020 por la República Dominicana

El conocido columnista de CNN Geovanny Vicente Romero ha sido reconocido con el máximo galardón que el Estado dominicano otorga a los jóvenes en la celebración del Día Nacional de la Juventud, el estratega político fue nombrado Premio Nacional de la Juventud en el renglón Superación Profesional sumándose a otros jóvenes destacados que han sido reconocidos en 14 renglones.

El evento que por mandato de la Ley se realiza cada 31 de enero, fue celebrado en la majestuosa Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito.

El acto lo encabezó la ministra de la Juventud, Robiamny Balcácer, quien resaltó que “el Gobierno dominicano, a través de la institución, gestiona el impulso de políticas públicas a favor de los jóvenes; ha articulado acciones con las demás instituciones públicas, privadas, de sociedad civil y de organismos internacionales para dar cumplimiento a la visión y compromisos asumidos por nuestro presidente Danilo Medina, priorizando a los jóvenes desde las Metas Presidenciales”.

Este evento nacional en el que por primera vez el Organismo Internacional de Juventud (OIJ) premió proyectos liderados por jóvenes a nivel regional, extendiéndose por toda Iberoamérica, también contó con la presencia del canciller de la República Dominicana, Ing. Miguel Vargas Maldonado, así como de los ministros Antonio Peña Mirabal, Eduardo Selman, Rubén Paulino Sem; el director de la Policía, mayor general Ney Aldrin Bautista y Max Trejo, de la OIJ.

Vicente Romero, quien nació en el municipio de Padre Las Casas, en la provincia de Azua, siempre ha estado orgulloso de sus raíces sureñas y de su paso por la ciudad de Santo Domingo que le dio acogida. El galardón a Geovanny fue entregado por el Director de la Policía Nacional, mayor General Ney Aldrin Bautista.

El apoyo de su familia se hizo sentir con la presencia de sus padres, el Magistrado Marino Vicente Rosado y la Licda. Digna Romero Céspedes; el Ing, Víctor Romero Céspedes; y por supuesto, la esposa del galardonado, la destacada líder empresarial americana Jennifer Miel quien asistió al evento desde la ciudad de Washington.

En su cuenta de Twitter, Vicente Romero agradeció este gesto que le realiza el Estado Dominicano:

“Mi corazón palpita de alegría y respira por la #RepublicaDominicana. Gracias al Estado Dominicano por nombrarme Premio Nacional de la Juventud, a la Superación Profesional, máximo galardón que #RD entrega a su #Juventud. Gracias al @JuventudRD (Ministerio de la Juventud) y a su ministra @Robiamny (Robiamny Balcacer)’.

En la mañana previa a la premiación, Geovanny había sido el invitado especial del día en el programa Tu Mañana By Cachicha, conducido por Elvin Castillo y otros jóvenes destacados, donde analizó la política de los Estados Unidos y compartió un poco de su trayectoria.

¿Quién es Geovanny Vicente Romero?

Geovanny Vicente Romero  es un estratega político, columnista, consultor internacional y profesor establecido en Washington D.C. Tiene una columna semanal en CNN. Sus escritos se publican en los principales medios latinoamericanos bajo la columna #PanoramaGlobal. Entre estos medios se encuentra Diario La Prensa, NY; Eurasia Hoy, Washington; La Opinión, Los Ángeles; El Tiempo Latino, Washington; El Siglo, Guatemala; La Prensa Grafica, El Salvador; El Nuevo Día, Puerto Rico; EE.UU, El Tiempo Latino (hasta hace poco parte del Washington Post); El Periódico Hoy, República Dominicana; entre otros. En ingles contribuye al Washington Examiner (Estados Unidos), Diplomat Magazine (Holanda), entre otros.

Como comentarista político aparece en medios como C-SPANBBC, FRANCE24 y NTN24. Varias veces ha sido nombrado como uno de los profesionales de la política más influyentes. Su labor lo ha llevado a recibir premios en los Estados Unidos de América e internacionalmente, incluyendo ciudades que lo han reconocidocomo “Hijo Adoptivo” por sus aportes a la democracia, el rol de las mujeres en la política, la lucha contra el cambio climático y el desarrollo de los gobiernos locales.

Geovanny ha trabajado en asociación con la Universidad de Nueva York (NYU) a través de la serie de discusiones de alto nivel conocida como #DCDialogues, donde ha moderado diálogos de alto nivel con invitados tales como el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; el Presidente del Dialogo Interamericano, Michael Shifter; la directora del programa para  América Latina del Centro Woodrow Wilson, Cynthia Arnson, entre otros. En marzo 2020 tendrá un diálogo con el vicepresidente de El Salvador, Dr. Félix Ulloa. Estos intercambios, conjuntamente con su labor de observador internacional de elecciones, lo sitúan como una voz autorizada en temas de democracia y gobernanza.


Vicente Romero es una figura conocida en la ciudad de Washington por sus trabajos en la consultoría política, como escritor de opinión y panelista en eventos que tocan sus temas. Estos trabajos lo han llevado a reunirse con figuras como la Speaker de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi; los senadores Elizabeth Warren, Dianne Feinstein,  Bernie Sanders, Kirsten Gillibrand, Rick Scott, Marco Rubio, Bill Nelson, Tom Carper, Bob Menéndez, entre otros. Igualmente, se ha reunido con diversos representantes, tales como Alexandria Ocasio-Cortez, Lucille Roybal-Allard, Joaquín Castro, Ilhan Omar, el dominicano Adriano Espaillat, entre otros.

Entre sus éxitos está la campaña #WeAreAmericansToo de la Alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez, después del huracán María. Es el fundador del Centro de Políticas Públicas, Desarrollo y Liderazgo RD (CPDL-RD).  En 2019 fue honrado en Washington como uno de los jueces que eligieron los 100 latinos más influyentes del #PowerMeter100 que celebra el periódico El Tiempo Latino, medio hasta hace poco parte del Washington Post.

Los comentarios están cerrados.