Después de MINSK… ¿Que viene ahora en Ucrania?

Después de MINSK… ¿Que viene ahora en Ucrania?

Traigo a  colación el siguiente artículo del actual Presidente ruso Vladimir Putin quien advertía lo difícil en materia de derechos humanos internacionales, geopolítica y política interna para todos aquellos que en su momento se han dejado intervenir por fuerzas foráneas.  En su séptimo y último articulo como primer ministro y precandidato de Rusia Unida Vladimir Putin advertía al mundo sobre como se iba a desarrollar la política de Rusia en el mundo cambiante. Advirtió a los que hoy les están generando una diezmada y poco sesuda intervención con incoherentes sanciones, dijo que las causas que se dieron como desestabilización e intervención en países del medio oriente, no tendrían replica en Rusia; Putin  deja muy claro en su artículo publicado en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/39720-Rusia-en-un-mundo-cambiante%2C-un-art%C3%ADculo-de-Vlad%C3%ADmir-Putin , con fecha 27 de febrero del año 2012.

Después de haber leído este interesante diagnostico del Presidente de Rusia, resalto lo siguiente: En artículos anteriores publicados por mi equipo de trabajo y en otras ocasiones de manera personal, hemos traído un poco la historia de ese país en cuanto a todo el desarrollo político y geopolítico que advirtió Putin el pasado 2012. Ahora que viene después de Minsk y Ucrania.

Recién pasada la cumbre en Bielorrusia, se puede tomar prácticamente como un éxito de la diplomacia de ese país. El cuarteto ahí reunido fue para estabilizar en el mejor de los términos un estatus  para una plataforma de iniciativas de orden pacifico.  El hecho influye de manera positiva para el mundo en general, aunque algunos de ellos se muestran todavía insistentes en cuanto armar a Kiev y con ello desatar un conflicto que acrecentaría las tensiones en toda la región. Los acuerdos ahí firmados están por verse si en realidad la OTAN-Unión Europea y sus patrocinadores de Washington se aguanten las ganas de no entrar en un nuevo orden de presión y sanciones hacia Moscú. Lo cual advertía Putin una falta de entendimiento por parte de todos ellos.

La suerte está echada y queda ver como la diplomacia actúa ante está situación que embarga momentos de tensión en el hemisferio. Aunado a esto, las declaraciones de los patrocinados del Tío Sam están sin mecanismos prescritos; lo que significa un objetivo del futuro inmediato, en cuanto a darle solución pronta a este conflicto eminentemente político. Hace unos días atrás el Consejo de Seguridad de la ONU decidió mediante un acuerdo respetar lo resuelto en Minsk. Cabe resaltar que las fuerzas Independentistas tomaron la ciudad de Debéltsevo al este de Ucrania, por tanto hay que recordar que desde el inicio, Rusia pidió un arreglo pacífico a través de un diálogo transparente e incluyente entre todas las partes involucradas en el conflicto. Rusia ha hecho todo lo posible para asegurarse que las conversaciones se dieran en un marco constitucional.

Por otro lado, recordando que el representante del Reino Unido aseguró que los acuerdos de Minsk firmados en septiembre de 2014 y febrero de 2015 tienen que ser empleados de acuerdo al calendario conocido para evitar una dificultad en el este de Ucrania, el cual fue irrespetado por este último. También hizo un llamado para que se interrumpieran las provocaciones que se siguen dando porque estos pueden desmejorar los esfuerzos experimentados. Por su parte el representante de Rusia, Vitali Chukrin, dijo que el acuerdo de Minsk “tiene que cumplirse cabalmente por todas las partes y evitar medidas unilaterales que contradigan el espíritu del documento”.

En esa dirección deben seguir trabajando para respetar y poner fin al enfrentamiento de las fuerzas independentistas y fuerzas armadas ucranianas. Hay más de 5 mil personas que han perdido la vida y una buena cantidad de desplazados debido al conflicto. Por su parte Poroshenko durante una visita a un centro de entrenamiento de la Guardia Nacional ha dejado dicho que no se ilusionen con el alto al fuego. Queda en evidencia las presiones  que sin duda esta recibiendo por su patrocinador occidental. Habrá que esperar como se torna este escenario. Occidente tiene muchos deseos de activar ataques en el este ucraniano. ¿Qué viene ahora en Ucrania?

Las críticas de Occidente hacia Rusia solo se basan en el fracaso de la política bélica que intentaba imponer y no son más que el intento de salvar a Ucrania como proyecto occidental propio, cultivado por Washington.

Los comentarios están cerrados.