Las palabras deben ganarle a las armas

Las palabras deben ganarle a las armas

Comienza el diálogo en Bielorrusia. Las delegaciones de Rusia y Ucrania se reunirán en territorio neutral. Con la finalidad de un alto al fuego y el abandono de las tropas de Rusia en suelo ucraniano.

Rusia encontró en Ucrania una resistencia que no esperaba. En declaraciones Putin, aseguró “parece que será más fácil para nosotros estar de acuerdo…” Putin calificó al gobierno de Ucrania como “una banda de drogadictos y neonazis”. Por lo cual le pidió al ejército ucraniano que tome el poder.

El pueblo ucraniano consiguió el efecto bandera, es decir se unieron en hermandad para en esta causa tan lamentable luchar contra la invasión de Rusia, en una guerra. Como tampoco esperaba sanciones económicas . Y manifestaciones en todo el mundo de un no a la guerra y a favor de la paz.

El pueblo ucraniano se armó para defender su patria. Un rescatista que decidió quedarse en Ucrania con 450 animales, afirmó: “prefiero morir aquí”. Una miss universo vestida con uniforme militar y armada. Y millones de personas que se desplazan dejando atrás sus casas, amigos y familia para cruzar la frontera.

Un grupo de hackers Anonymuos declaró una “guerra cibernética” contra Rusia. Luego que Putin adelantó que iniciará acciones militares en territorio ucraniano. El anuncio de los ciberguerra fue realizado desde una cuenta de Twitter @YourAnonOne anunciando “ Anonymous está oficialmente en guerra cibernética contra el gobierno ruso”.

China no acompañó a Rusia en la ONU y se abstuvo en una votación por la invasión a Ucrania. Rusia utilizó su derecho al veto en el Consejo de la ONU, para vetar la resolución que condenaba  la invasión a Ucrania por parte del gobierno Ruso.

Alemania envió a Ucrania 1000 lanchones y 500 misiles tierra-aire. El canciller Olaf Scholz mostró un importante cambio en la política al aprobar la entrega de un gran lote de armas y afirmar “está muy cerca del lado de Ucrania”.

Suecia anunció que entregará armas a Ucrania. Putin amenazó a Suecia con graves consecuencias político-militares. La primera ministra  rompió la tradición y anunció que enviará 5000 lanzacohetes anti blindaje, 5000 kits de blindaje, 5000 cascos y 135.000 raciones de campaña para Ucrania.

Maria Zajarova, la portavoz del Ministerio de ruso afirmó: “Es evidente que el ingreso de Finlandia y Suecia a la OTAN, que es ante todo un bloque militar, tendría graves consecuencias político-militares, que requerirán una respuesta de nuestro país”.

Las potencias occidentales vetaron a bancos rusos del sistema SWIFT, sancionaron al Banco Central y bloquearon los pasaportes dorados de los multimillonarios. Estas medidas son parte del paquete sancionatorio económico contra Rusia.

La Federación Internacional de Judo suspendió a Vladimir Putin como presidente honorario, anunció la medida luego de la invasión de Rusia a Ucrania.

El obelisco de la Ciudad de Buenos Aires se iluminó con los colores de Ucrania, acompañando el pedido de paz. Finalmente la Argentina condenó la invasión rusa a Ucrania en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

La barbarie, el primitivismo, la maldad no pueden,  ni debe ganarle a la buena comunicación que deben tener los líderes políticos. Y los líderes deben tener gobernanza emocional a la hora de tomar decisiones.

No es el pueblo de Ucrania ni el pueblo de Rusia los que están en guerra. No es la mala comunicación lo que llevó a una guerra, sino el desacierto de los líderes políticos a la hora de tomar decisiones. Con lagunas mentales, que llevan a los lugares más oscuros de la humanidad, su propia destrucción colectiva.

Dicen que las guerras siempre son por causas económicas, pero creo que comienzan en las limitaciones mentales de los líderes políticos, que nos impiden comunicarse con las palabras adecuadas, y esto le impide a toda la sociedad mundial avanzar por el camino del progreso.

Los comentarios están cerrados.