Pretendo presentar a las Instituciones un gran proyecto poético para la Ciudad de Tomelloso

Pretendo presentar a las Instituciones un gran proyecto poético para la Ciudad de Tomelloso

En los primeros días de Agosto, 2015, le tome una entrevista a Miguel Angel Bernao Burrieza, renombrado escritor y poeta español.  Miguel Ángel es autor de varios libros con poesías y editor de varios libros escritos por autores extranjeros. El es organizador de numerosos eventos y concursos con enfoque en la promoción de la poesía, cultura y el arte en la península ibérica y ha contribuido inmensamente en el fortalecimiento de la literatura de España en particular. El siguiente material es la entrevista completa con Miguel Angel Bernao, concedida para la Revista Digital Eurasia Hoy en Estados Unidos.

1. ¿En qué proyecto estas trabajando ahora y cuáles son tus logros principales en los últimos años?

En este momento me encuentro inmerso en la promoción de mi último poemario titulado Indefensión, que vio la luz en Octubre del 2014. Aparte de la creación de la Asociación “Amigos del Verso” en Tomelloso cuyos objetivos principales serán acercar la poesía a la gente, mediante encuentros poéticos, concursos, talleres, charlas y coloquios. Se prevé que para Julio del 2016 se entregue al Ayuntamiento de Tomelloso un boceto descriptivo de actividades,  presentando un ambicioso proyecto cultural, poético y musical para la ciudad y en la que participarán grandes poetas y cantautores españoles. Un proyecto por el cual quiero luchar y tratar de traer a Tomelloso. Espero que el caldo de cultivo sea el propicio para conseguir las ayudas necesarias para este gran proyecto.

2. ¿Apuntando a nuestros lectores más remotos, puedes describir la ciudad natal suya, Tomelloso y el desarrollo de la Cultura y Arte en dicha ciudad?

Si bien nací en Zaragoza, puedo considerarme Tomellosero, pues muy pronto, con tan sólo cuatro años llegué a esta magnífica ciudad, cuna de grandes artistas y de un gran legado cultural. La actividad cultural de Tomelloso podría decir que es frenética. Hay gusto por toda la cultura en general, pero ciertamente, a veces es demasiado elitista. Es una pena que sea tan difícil el consenso entre poetas y artistas en la búsqueda de un objetivo final, que no es otra cosa que dotar y luchar por la cultura en Tomelloso.

3. ¿Cuáles son sus últimas publicaciones en castellano y otro idioma?

Mis dos últimas publicaciones son “La vaguedad del pensamiento y otras atrocidades de la imaginación” e “Indefensión”. Dos libros completamente distintos en su temática, donde cada cual y a su manera exhiben una nostalgia irrefrenable en cada verso. Me siento muy contento por la gran aceptación que han tenido, sobre todo en parte de Sudamérica, donde poco a poco mi poesía va llegando y haciéndose su hueco. En cuanto a la publicación en otro idioma, espero que para Febrero del 2016 se materialice un proyecto por el cual varios de mis libros serán traducidos en EEUU.

4. En su último libro de poemas, ¿cuales serian los caracteres y aspectos fundamentales incluidos en dicha obra poética?

La emoción del sentimiento que me produce imaginarme un mundo sin aquellas personas o cosas que tanto amo, de ahí el título de la obra. En esta nueva publicación, me alejo de la “ambigüedad del pensamiento” de anteriores publicaciones y busco lo efímero del momento. Es un libro repleto de imágenes nostálgicas donde se atisban contrastes exagerados que muestran un desnudo del poeta. El amor, ausencia, la falta, incluso la necesidad de, es también un tema importante en toda mi obra, pero si cabe más aún en esta publicación.

5.  ¿Has intentando alguna vez la poesía experimental, y cuales serian algunos puntos atractivos artísticos en dicho estilo?

Hace dos años presenté en Tomelloso una Exposición titulada “Poesía, esencia de recuerdo”, la cual viajó a Madrid, Barcelona y Colombia. Se trata de una exposición de manuscritos escritos a mano con pluma antigua y decorados con imágenes alusivas al poema donde, la misión principal, era hacer penetrar al lector en el poema por medio de la poesía y las imágenes. A su vez también he trabajado esporádicamente la poesía visual creando distintos video poemas, aunque tengo que reconocer que no es en el terreno que me encuentro más cómodo.

6. ¿Estás colaborando con otros escritores y artistas de España y otras partes del Mundo?

Si, principalmente en la organización de recitales y encuentros poéticos en toda España. Allí donde se respira poesía siempre camino, es maravilloso compartir experiencias con amigos que aman la poesía tanto como yo pueda hacerlo. Considero muy necesarios este tipo de actividades para nutrirnos de nuestra propia experiencia poética y de vida.

7. ¿Cómo fue recibido su último volumen de poesías por el público?

Publicar es un acto de valentía, un dogma de fe. Justo en el momento en el que terminé de reunir los poemas que han dado vida a mi última publicación poética, me di cuenta que tenía que decir cosas, que mi silencio interior me pedía hablar con el mundo. Considero la poesía como la voluntad del alma y la voz de mi interior. Si yo necesitaba hablar con el mundo, el mundo también necesitaba hablar conmigo, por tanto los grandes seguidores que durante tanto tiempo me han seguido y han conocido un poco más de mi, recompensaron mi publicación con grandes alabanzas. Es ilógico pensar en una poesía silenciosa.

Deja un comentario

Su correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.