Los EE.UU. prometen “asistencia adicional” para las aspiraciones euro-atlánticas de Georgia

Los EE.UU. prometen “asistencia adicional” para las aspiraciones euro-atlánticas de Georgia

De acuerdo con el sitio georgiano  Civil Daily News, John Kerry, el Secretario de Estado estadounidense, después de reunirse el 26 de febrero con Irakli Garibashvili, el primer ministro de Georgia, dijo que la bilateral “colaboración estratégica es mas fuerte que nunca” e hizo un anuncio acerca del plan para proveer “asistencia adicional”, a fin de ayudar a Georgia en sus aspiraciones europeas y euro-atlánticas.

“Hoy estoy anunciando asistencia adicional por parte de los Estados Unidos para apoyar la visión europea y euro-atlántica de Georgia, específicamente para ayudar a que los georgianos puedan viajar sin visa a la Unión Europea y a mitigar las dificultades causadas por las barricadas fronterizas a lo largo de los territorios ocupados”, dijo el Secretario de Estado de los EE.UU.; los detalles de la “asistencia adicional” no estaban inmediatamente disponibles.

El Secretario de Estado estaba hablando en la cuarta sesión plenaria de la Comisión Estadounidense-Georgiana de Colaboración Estratégica, inmediatamente después de la reunión bilateral con el primer ministro georgiano. En su discurso de apertura, el Secretario de Estado subrayó la importancia de “un estricto apego al estado de derecho”, de una fuerte oposición política y que haya “un campo de juego equilibrado” en las elecciones locales de junio.

La Comisión Estadounidense-Georgiana de Colaboración Estratégica es un mecanismo establecido por un acta constitutiva firmada por los dos países en enero de 2009, para encarar áreas prioritarias, identificadas en el acta: democracia, defensa y seguridad; comercio y economía; intercambios culturales y de pueblo a pueblo.

Kerry dijo que había tenido “un muy buen encuentro bilateral” con el primer ministro georgiano, durante el cual discutieron temas que abarcaban  desde “los desafíos económicos y externos” de Georgia, hasta los esfuerzos de Georgia para firmar un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea y la situación en Ucrania.

Él dijo que los EE.UU. alientan a Georgia para que firme el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. Georgia tiene la intención de firmar el acuerdo, que también incluye un profundo y amplio componente de libre comercio, antes del otoño.

“Nosotros no consideramos que instar a que firmen el Acuerdo de Asociación tiene que ver con un juego entre el Oeste y el Este, entre nosotros y cualquier otro bando, en que todos pierdan o ganen lo mismo. Nosotros simplemente queremos que la gente ejerza su libertad de elección y sea capaz de maximizar sus oportunidades económicas y eso no significa que no se incluya también interacciones con otros”, dijo Kerry.

Él dijo que los EE.UU. y Georgia tienen “una relación muy fuerte e importante, enfocada en muchos temas”, y subrayó el significado de la democracia y del estado de derecho. El Secretario de Estado congratuló a Georgia por las elecciones presidenciales de 2013, diciendo que la “transparencia y apertura del proceso fue significativa”.

“Ustedes tienen la oportunidad de construir sobre estos logros, mostrando ahora un campo de juego equilibrado durante las venideras elecciones locales”, dijo Kerry, agregando que la democracia se beneficia cuando hay una fuerte oposición política. “Así que exhortamos a todas las partes a trabajar en forma constructiva para promover el diálogo y al debate dentro de Georgia y eso solo hará más fuerte a su nación”.

Elogiando el “progreso de la reforma económica” en Georgia, él también urgió al gobierno georgiano a “implementar rápidamente sus planes” de contribuir al comercio y las inversiones, incluyendo aquellas con Estados Unidos.

“El estricto apego al estado de derecho y un firme compromiso con el proceso va a alentar la confianza de los inversores, va a servir de catalizador para la integración con Europa y va a mejorar la reputación internacional de Georgia”, dijo.

“Nosotros exhortamos a los georgianos a que se unan  mirando para adelante y dejando el pasado en el pasado” agregó Kerry.

El Secretario de Estado dijo que los EE.UU. “siguen comprometidos con el fortalecimiento del comercio y las inversiones en Georgia, y expresó su apoyo a los esfuerzos de Georgia de “convertirse en un centro de actividad comercial regional, que requerirá continuas mejoras de infraestructura y una sostenida cooperación regional”.

Él reiteró el apoyo de EE.UU. a la decisión de la cumbre de la OTAN en Bucarest, para que Georgia se convierta en miembro de la Alianza.

Y dijo que: “Los Estados Unidos van a trabajar para asegurarse que el progreso de Georgia sea reconocido por todos sus miembros este año en la reunión cumbre de la OTAN”.

Él también dijo que EE.UU. apoya al gobierno de Georgia en sus “esfuerzos de reconciliación”, con respecto a las escindidas Abjasia y Osetia del Sur, así como también los esfuerzos de Tiflis para lograr “una pacífica y justa resolución de los conflictos”.

“Continuamos objetando la ocupación, militarización y el establecimiento de barricadas en las zonas fronterizas del territorio de Georgia por parte de Rusia y exhortamos a Rusia para que cumpla con sus obligaciones bajo el acuerdo de cese de fuego de 2008, incluyendo la retirada de sus fuerzas y el libre acceso a la ayuda humanitaria” dijo el Secretario de Estado.

Él dijo que espera visitar Georgia, posiblemente en algún momento de la primavera.

El primer ministro Garibashvili, quien se reunió con el  presidente Obama y el vicepresidente Biden el 24 de febrero, dijo en su discurso de apertura en la sesión de la Comisión de Cooperación Estratégica que Georgia “siempre estuvo rotundamente al lado de los EE.UU. en cada situación”.

“Su apoyo provee un poderoso estímulo a nuestra determinación de persistir en la frecuentemente ardua pero honorable tarea de reforzar la democracia, especialmente en nuestra difícil región, y especialmente cuando más del 20% del territorio de  Georgia sigue bajo ocupación rusa”, dijo Garibashvili.

Los comentarios están cerrados.