“Se han perjudicado las relaciones entre Alemania y Turquía”

“Se han perjudicado las relaciones entre Alemania y Turquía”

El primer ministro Binali Yıldırım destacó que tras la resolución tomada por Parlamento Federal de Alemania sobre los hechos de 1915, se dañaron las relaciones turco-alemanas.

El primer ministro turco, Binali Yıldırım, afirmó que se dará la respuesta necesaria analizando los antecedentes de la resolución tomada por el Parlamento Federal de Alemania (el Bundestag) acerca de los sucesos de 1915.

Yıldırım, quien realizó a Azerbaiyán su segundo viaje al extranjero como primer ministro, se pronunció en una rueda de prensa en el aeropuerto de Esenboğa de Ankara, y precisó que Turquía y Alemania son dos aliados muy importantes.

“Nadie debe esperar que nuestras relaciones con Alemania se empeoren completamente de repente con esta y similares resoluciones, pero nadie debe pensar que éste significa que nosotros (Turquía) permaneceremos sin reacción y no diremos nada. Ya en el Parlamento turco, tres partidos políticos expusieron de forma muy clara sus reacciones”, expresó.

Recalcó que abordarán por todos los aspectos en los próximos días la valoración de esta resolución tomada en el Bundestag, y que como Turquía, se adoptará la actitud necesaria. Además, agregó que con esta resolución, las relaciones entre Alemania y Turquía se perjudicaron realmente.

Destacó que el hecho de que solamente alrededor de 250 representantes estuvieran presentes en la votación en el Parlamento alemán, de 650 personas significa que en el fondo, la mayoría del Parlamento no puede aceptar esta resolución.

“Continuaremos siguiendo nuestras relaciones con nuestro amigos y aliados bajo cualquier circunstancia. Esperamos que se desista de esta resolución errónea y triunfe el sentido común”, matizó.

El primer ministro turco se refirió también a las relaciones turco-azerbaiyanas. Aseveró que el hecho de que Azerbaiyán sea potente en la región significa la garantía no sólo del Cáucaso sino de Asia Central, y que por lo tanto, Turquía y Azerbaiyán realizan proyectos estratégicos regionales muy importantes en el área de energía y transporte.

Transmitió que el Gasoducto de Trans Anatolia (TANAP) es importante no sólo para Turquía sino también para los Balcanes y Europa.

Indicó que los armenios ocupan el 20% de las tierras azerbaiyanas y que continúa la invasión ilegal desde hace siglos. Además, precisó que Armenia reitera a veces esta actitud invasora.

“Todo el mundo sabe que Armenia hizo algunas actividades erróneas con las provocaciones durante la historia”, aseguró.

El primer ministro Binali Yıldırım se reunirá con el presidente azerbaiyano, Ilham Alíev, su homólogo Artur Rasizade y el presidente del Parlamento Ogtay Asadov en el marco de su visita a Azerbaiyán.

Durante las conversaciones, se tratarán las relaciones bilaterales, los acontecimientos regionales e internacionales, principalmente el problema de Nagorno Karabaj.

Yıldırım visitará el Callejón Honorario, donde se encuentra la tumba del expresidente Haidar Aliev, el Callejón de los Mártires y el Martirio Turco.

TRT

Los comentarios están cerrados.