La detección precoz del cáncer de pulmón podría evitar el fallecimiento de 21.000 pacientes

La detección precoz del cáncer de pulmón podría evitar el fallecimiento de 21.000 pacientes

“El cambio puede ser radical: de una mortalidad del 90% a una supervivencia del 80% si se detecta precozmente el cáncer de pulmón y se le da el tratamiento adecuado”. Esta es la carta de presentación de la estadounidense Claudia Henshcke, investigadora principal del estudio internacional para la detección precoz de cáncer de pulmón IELCAP. El trabajo, en el que han participado más de 70.000 personas comenzó hace 15 años y ha medido el efecto de hacer una tomografía a pacientes considerados de riesgo: mayores de 50 años que hubieran fumado el equivalente a una cajetilla de tabaco durante 30 años. Henshcke estuvo en la Clínica Universidad de Navarra –que ha participado en el estudio- en un congreso sobre Cribado de Cáncer de Pulmón.

De los cánceres más frecuentes (pulmón, mama, colon y próstata), el primero tiene dos características especiales: Los tratamientos aún no son muy eficaces cuando el tumor crece, no hay una proteína que lo detecte, como el de próstata ni otra prueba física, como la sangre en heces del de colon, explica Javier Zulueta, director del Departamento de Neumología de la clínica. Es el cáncer que más muertes causa, más de 21.000 al año, según la Sociedad Española de Oncología Médica, SEOM. “Es una prueba rápida, que dura apenas seis segundos”, dice Henshcke. “Además, da información adicional sobre el estado de los pulmones y el corazón”.

Los resultados han llevado a que este año los dos programas de salud pública de Estados Unidos, Medicare y Medicaid, estén implantando el cribado, dice Henshcke. El servicio sanitario del ejército estadounidense lo llevará a cabo el próximo año.

Existe el riesgo de falsos positivos, que pueden llevar a operar innecesariamente. Henshcke afirma que “lo importante es hacer muy bien el proceso”. Este consiste en repetir la prueba periódicamente para controlar si el bulto sospechoso crece. “Nuestra tasa de biopsias está por debajo del 10%”, afirma. Zulueta, por eso, defiende que con el TAC se evitan otras pruebas y se certifica mejor el diagnóstico.

Del congreso de Pamplona ha surgido un documento junto con las sociedades médicas de patología respiratoria (Separ), oncología (Seom), radiología (Ser) y cirugía torácica (Sect), entre otras, para que en España se haga un “estudio de viabilidad”.

Los comentarios están cerrados.