Blas Oddone: Veterinario visionario de gran trayectoria

Blas Oddone: Veterinario visionario de gran trayectoria

En los últimos cinco años he tenido el privilegio de trabajar muy estrechamente con el Dr. Blas Oddone, un flamante experto del comercio internacional y de la producción agropecuaria en la República del Paraguay. Desde los inicios del 2011, juntos con el Dr. Oddone hemos promovido los grandes potenciales y el desarrollo de la producción ganadera del Paraguay en el Congreso de los Estados Unidos y varios otros organismos públicos privados que juegan un papel clave en la industrialización del Paraguay hacia una profunda transformación de la gestión académico-administrativa en la Facultad de Ciencias Veterinarias en la Universidad Nacional de Asunción.

En el 2011, Dr. Oddone fue el primer diplomático paraguayo que mantuvo una reunión de trabajo con el Congresista Jim McDermott, miembro de la Cámara de Representantes desde el año 1989 y uno de los referentes principales en la promoción de la legislación a favor del comercio bilateral entre los Estados Unidos y el Paraguay.  Blas es posiblemente el primer diplomático – veterinario que trabaja intensamente para fortalecer la imagen nacional del Paraguay y en todo los países del mundo, de Indonesia a Bulgaria; de Bélgica a Azerbaiyán y los países de árabes.  La visión de Blas es infinita, recientemente él inicó un proyecto piloto para promover la exportación de la carne de oveja de Paraguay hacia el Sultanado de Omán.

El Dr. Oddone, por más de 35 años ha sido un líder idóneo en promover la economía nacional, desarrollo agropecuario y el comercio bilateral entre el Paraguay y los Estados Unidos, Canadá y países claves en la región del Asia Suroccidental. Durante su larga experiencia Dr. Oddone ha participado en programas de desarrollo Agro-económico integral para el Paraguay con las siguientes instituciones prestigiosas: el Ministerio de Agricultura y Ganadería (EXTENSION), el Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Banco Interamericano de Desarrollo, Misión Técnica Suiza, Naciones Unidas, el Departamento de Agricultura y el Departamento de Comercio de los Estados Unidos.

Luego de obtener su Maestría en Tecnología de Alimentos y Economía de la Producción en la Universidad de Texas A&M (1985), Estados Unidos, el dirigió varios proyectos de desarrollo agro-industrial en coordinación con el M.A.G., la Embajada de República de Francia, Embajada de Suiza y la USAID. Estuvo Docente Adjunto en la cátedra de Laboratorio de Lactologia en la FCV-UNA (1986-87). Estas experiencias proveen al Dr. Blas Oddone un profundo conocimiento sobre las características específicas de la situación y potencial productivo del Paraguay y su admirable producción agropecuaria como país proveedor de alimentos para el mundo.

A partir de 1988, temporalmente radicado en los EE.UU., ha venido cooperando con el Consulado General de Nueva York como asesor económico a invitación de la Embajada Paraguaya en Washington, D.C. hasta su reciente incursión en el campo de la Diplomacia Comercial en el Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio de Industria y Comercio, ante el Gobierno de los EE.UU. (primer Agregado Comercial del Paraguay en Miami, USA, 2010-2012). En esta ocasión el Dr. Oddone tuvo la oportunidad de apoyar al Sector Ganadero para promover sus productos pecuarios en el mercado internacional; fue el arquitecto de la llegada de American Airlines con sus vuelos directos Asunción-Miami-Asunción.

A partir del 2013 el Dr. Oddone es consultor de varias universidades publico – privadas en Paraguay y en el exterior con enfoque en temas de la Diplomacia y la Cooperación Comercial – Agropecuaria Internacional, además es asesor del Vice Ministerio de Ganadería en la reforma de su Visión, Misión y estructura operativa, como también en iniciativas para FOMENTAR RELACIONES INTERNACIONALES con miras a la apertura de nuevos mercados para productos ganaderos y en la formación de Profesionales en el ámbito Diplomático para el Sector Agropecuario.

El Dr. Oddone sigue contribuyendo con su abundante experiencia internacional hacia el fortalecimiento de la presencia internacional de la Facultad de Ciencias Veterinarias en la UNA (desde Agosto del 2015) así también robustecer la producción agropecuaria en todo el territorio fértil del ‘Yby Marane’y’. El Dr. Oddone es un visionario que quiere MEJORAR la CALIDAD EDUCATIVA INTEGRAL incorporando más competitividad global al NUEVO profesional veterinario de la FCV-UNA e incorporar nuevas propuestas en la malla curricular hacia la CREACION de NUEVAS HABILIDADES Y FUENTES DE TRABAJO al Veterinario Paraguayo.

Los comentarios están cerrados.