La aprobación de Israel sobre las nuevas unidades en los asentamientos indigna a los palestinos

La aprobación de Israel sobre las nuevas unidades en los asentamientos indigna a los palestinos

Los palestinos están indignados por el anuncio del Ministerio de Vivienda de Israel que está licitando 1.200 unidades habitacionales en los asentamientos israelíes en el Este de Jerusalén y en la Ribera Occidental, diciendo que esta decisión desbaratará las ya frágiles negociaciones de paz entre ambos lados, informó Xinhua.

Radio Israel informó que se construirán 800 unidades en los asentamientos en el Este de Jerusalén y otras 400 unidades en la Ribera Occidental. Las noticias sobre la licitación se conocieron cuando los negociadores israelíes y palestinos, junto con los mediadores estadounidenses, están por entrar en una nueva ronda de negociaciones directas en Jerusalén este miércoles.

Mohamed Ishtaya, negociador palestino, le dijo a Xinhua que la decisión israelí es un golpe intencional a los esfuerzos internacionales y estadounidenses que se están haciendo para lograr la paz en la región, agregando que “paz y asentamientos son extremos opuestos y que nunca se podrán encontrar”.

Advirtió que Israel “está solamente interesado en mantener los edificios ilegales” y agregó que “el gobierno israelí está desconociendo todos los esfuerzos por reavivar el proceso de paz y lograr una paz real en la región”.

Detener la construcción en los asentamientos fue una de las principales condiciones que exigían los palestinos para que se puedan reiniciar las negociaciones de paz que estaban estancadas. Ahora ellos esperan que John Kerry, Secretario de Estado de EE.UU., intervenga y le pida al gobierno israelí que detenga la expansión de sus asentamientos, que es de alguna manera ilegal conforme a las leyes internacionales.

Anteriormente, Kerry había considerado que la construcción de los asentamientos era un obstáculo para el proceso de paz, sin embargo, no le pidió oficialmente a los israelíes que detengan las construcciones en los territorios palestinos.

“Israel está tratando de vaciar el contenido de las negociaciones de paz patrocinadas por EE.UU. antes de que realmente comiencen”, dijo Hanan Ashrawi, miembro del comité ejecutivo de la Organización de Liberación de Palestina (PLO, por sus siglas en inglés). “Después de esto, no creo que los palestinos tengan ninguna necesidad de negociaciones carentes de sentido con Israel”.

Ella acusó a Israel de tratar de eludir de cualquier compromiso político. “Israel le está dando prioridad al programa de su coalición fanática a expensas de los derechos legítimos del pueblo palestino y a expensas de los requisitos para lograr la paz” dijo, refiriéndose a la promoción política de los asentamientos que está llevando a cabo Israel”.

Los medios de Israel habían informado anteriormente que el Primer Ministro Benjamin Netanyahu tenía intenciones de anunciar oficialmente que se continuará con las construcciones en los asentamientos concurrentemente con la liberación de un grupo de prisioneros palestinos como parte de los 104 prisioneros que serán liberados.

En las primeras horas del domingo pasado, el Presidente de Palestina, Mahmoud Abbas, y el enviado especial estadounidense en pro de la paz en Oriente Medio, Martin Indyk, se habían reunido para preparar la próxima ronda de negociaciones de paz.

Los comentarios están cerrados.