La Ciudad de Villeta conmemora 300 años de su fundación

La Ciudad de Villeta conmemora 300 años de su fundación

El 5 de marzo,2014 la Ciudad de Villeta,* Paraguay, conmemora el 300 aniversario de su fundación. Dicha municipalidad queda 35 km. en el sur de Asuncion, es una importante localidad industrial ubicada a orillas del Río Paraguay. Fue fundada como parroquia en el 5 de marzo 1714 por el maestro de campo Don Juan Gregorio Bazán de Pedraza. En la segunda mitad del siglo XVIII adquiere importancia como puerto y astillero. En 1864 se instaló la primera estación telegráfica. Fue famosa por mucho tiempo, hasta los años 1930, por la famosa exportación de naranjas desde su puerto. En 1911 fue sede de un gobierno provisorio, en una época de grandes cambios políticos.

El maestro de campo don Juan Gregorio Bazán de Pedraza le dio el nombre de San Felipe de Borbón del Valle de Bastán en los Campos del Guarnipitán, en homenaje al soberano español Felipe V, quien fue el primer monarca hispano de la dinastía de los Borbones. Posteriormente se la denominó como Villeta, que simboliza una villa pequeña.

Vapor cargando naranjas villeta t1 portalguaraniEl puerto de Villeta tiene una importancia para la economía nacional del Paraguay; pues los productos de agricultura salen para la exportación desde el mismo puerto de Villeta. En esta localidad están operando 19 grandes fábricas; elaborados de cemento, varillas de hierro, desmotadora de algodón, cables eléctricos, agroquímicos etc. La planta de la Industria Nacional del Cemento, se encuentra en Villeta y da trabajo a numerosas personas de la zona. La ciudad cuenta con el parque industrial AVAY, en el que se encuentran instaladas las principales industrias. Este parque industrial es el único en el Paraguay; cuenta con lotes libres y con todas las facilidades para la instalación de industrias, ya que posee costa sobre el río, un eficiente servicio de agua corriente y servicio de portería. Productos de todo tipo llegan y salen de este puerto. El puerto está administrado por la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), está especialmente equipado para el conducción de grandes maquinarias.

En la ciudad se encuentran varios edificios históricos de atracción turística. La iglesia de la Virgen del Rosario, fue construida en épocas de la Triple Alianza, allí funcionó el hospital de sangre. En la arquitectura de la iglesia se pueden apreciar rasgos del siglo XIX, además de los murales pintados por Adán Kunos.

La pesca se practica en Guyrati, Angostura e Itapiru; el turismo ecológico es una opción diferente para los visitantes de Villeta, en donde hay un número de hoteles para los visitantes.

Una de las personas Ilustres de dicha ciudad es:

RUBEN BAREIRO SAGUIER; uno de los miembros más distinguidos de la generación de 1950. Nació en Villeta en 1930, estudio jurisprudencia en la Universidad Nacional de Asunción, donde obtuvo el título de abogado en la facultad de derecho y la licenciatura en la Facultad de Filosofía. Doctor de Estado en Letras y Ciencias Humanas – Universidad Paul Valery – Montpellier III – 1991. Es el fundador del Ateneo Viriato Díaz Pérez. Desde muy temprano trabaja en la vocación pedagógica. Fue profesor en la cátedra de literatura hispano americana en la facultad de estudios griegos y en varios colegios secundarios. Ha surgido como un líder intelectual desde su temprana edad, siendo el fundador de 3 academias.

Bareiro Saguier se caracteriza con un espíritu entusiasta, idealista y generoso, tuvo una vida intelectual como un apostolado. Con grandes deseos de fomentar más conocimientos sobre la cultura Francesa, parte para París en donde enseña cursos superiores de humanidades en la Sorbona. Actualmente es docente de la Facultad de Letras de la Universidad de París y está trabajando en un libro sobre la narrativa de la Guerra del Chaco.

Como un escritor y cuentista famoso gano dos premios: primero en el concurso de la revista Panorama con el relato “El Clown”, (1954) y el premio Casa de las Américas en 1971, por su libro “Ojo por Diente”.

Publica en varias revistas paraguayas sus primeras composiciones. Solo después de mucho tiempo decide de publicar un libro con el título “Biografía del ausente”, que aparece en Madrid en 1964.

Sobre Augusto Roa Bastos, Bareiro Saguier ha publicado dos ensayos: “Augusto Roa Bastos; semana del autor” (1986), y “Augusto Roa Bastos, Caídas y resurrecciones de un pueblo” (1989).

Algunos de los libros con autoría de Bareiro Saguier son: “CUENTO Y NOVELA” (en colaboración con Manuel Arguello) 1960; “PARAGUAY, NATION DE METIS”, Le Havre, Institut de Psychologie des Peuples – 1962; “BIOGRAFÍA DEL AUSENTE”, Madrid 1964; “OJO POR DIENTE”, Caracas 1972; “A LA VIBORA DEL MAR”, Asunción 1977; “LITERATURA GUARANÍ DEL PARAGUAY” (compilación, prólogo, notas y cronología), Caracas. 1980; “ESTANCIAS/ERRANCIAS/QUERENCIAS”, Asunción, 1982; “EL SEPTIMO PETALO DEL VIENTO”, Asunción 1984; “LA ROSA AZUL”, 2005 (Premio Nacional de Literatura de ese Año).

En la ocasión del 300 aniversario de la ciudad de Villeta, está prevista la participación del presidente del Paraguay Horacio Cartes. Las actividades principales se desarrollarán en la Avenida Mariscal López, de la ciudad de Villeta, donde el jefe del ejecutivo acompañará los festejos encuadrados dentro del tricentenario de vida fundacional de dicha municipalidad.

—————-

*También se conoce con el nombre la ciudad de San Felipe de Borbón del Valle del Bastán en los Campos del Guarnipitán.

Los comentarios están cerrados.