El primer ministro serbio expresa su disposición a reducir la dependencia de su país del gas ruso

El primer ministro serbio expresa su disposición a reducir la dependencia de su país del gas ruso

El primer ministro serbio, Aleksandar Vucic, expresó su disposición para reducir la dependencia de su país del gas ruso. Vucic dijo esto en una entrevista durante el primer día de su visita a Albania del miércoles y el jueves, según informó B92.

De acuerdo con informes periodísticos, bajo presión de Washington, el primer ministro serbio estaba listo para apoyar un ducto respaldado por los EE.UU., el cual se prevé que llevará gas desde Azerbaiyán a Europa. Vucic dijo que, con vistas a asegurar su protección y seguridad energéticas, Serbia estaba lista a diversificar las fuentes de su suministro de gas.

Los EE.UU. han estado alentando a los estados balcánicos a optar por el Ducto Trans Adriático (DTA), el cual llevará gas azerí desde el mar Caspio a Italia. Washington ha estado proponiendo esto como una alternativa al Torrente Turco, respaldado por Rusia, el cual sustituyó al Torrente Sureño y va a llevar gas natural de Rusia a Turquía, a través del mar Negro.

Una jugada así pondría a Serbia en una situación difícil,  ya que ha mantenido buenas relaciones con Rusia y ha expresado su interés con respecto al Torrente Turco. De acuerdo con informes periodísticos, el vicepresidente de los EE.UU., Joe Biden, quien se reunió con Vucic en febrero, durante la Conferencia de Seguridad de Munich, le ofreció a Serbia una alternativa del cancelado ducto Torrente Sureño.

Esta variante se produce cuando la visita del primer ministro serbio a los EE.UU. está programada para el 1 de junio. Al tiempo que persigue su fin último de alcanzar la membresía de la UE, Serbia trata de mantener buenas relaciones con Rusia y se ha rehusado a sumarse a las sanciones occidentales contra Moscú.

Los comentarios están cerrados.