China Popular: Kissinger, Xi Jinping y el Partido Comunista

China Popular: Kissinger, Xi Jinping y el Partido Comunista

Jasper Becker, columnista y periodista en medios de Europa como The Guardian y The Spectator, ha escrito una serie de columnas relacionadas con la Política Exterior de China Popular, uno escrito en 2011, el manifestó cuanta complacencia había sentido por el libro “On China” elaborado por Henry Kissinger (notable diplomático estadounidense, Canciller en la presidencia de Nixon) esto debe ser considerado un tesoro literario y una importante fuente académica para estudiantes y profesionales de Relaciones Internacionales.

Kissinger  manifestó en exclusivas declaraciones a Becker lo siguiente: “Fue un momento revolucionario para la política exterior de Estados Unidos”, además explicó que un presidente Norteamericano (Nixon) declaraba que había un interés estratégico en la supervivencia del mayor régimen comunista, esto claro en plena guerra fría y además la amenaza soviética cada vez, creciente y territorialista, por ende, geopolíticamente era más conveniente para Estados Unidos acercarse a Beijing porque sabían que el bloque soviético iba a colapsar, al igual que China, lo que sucedió entre 1989 a 1991.

Acciones geopolíticas de admirar, comandadas por Estados Unidos, potencia diplomática-militar mundial en todo el período de la Guerra Fría, además, hizo valer tales acciones pues esto también está enmarcado en uno de los principios de la Carta de la Organización de Naciones Unidas sobre la seguridad internacional.

De acuerdo a Brahma Chellaney, quien es profesor de relaciones estratégicas del Centro de Investigación Política de Nueva Delhi y colaborador del libro China y sus vecinos manifiesta: “Bajo la regla comunista, que se vislumbra que puede extenderse, es que China pone primero sus intereses antes que la ideología”.

A diario siempre deseo explorar y leer nuevos libros, investigaciones y artículos de opinión de todo el mundo. China fue mi objeto de investigación esta semana, académicos como Bobbio y Chomsky fueron personajes que gozaron de mi admiración y fuente de estudio mientras estudiaba en la universidad, previo a graduarme de Relaciones Internacionales, no obstante Henry Kissinger fue como un pilar bibliográfico para poder comprender mejor el funcionamiento de la Política Internacional de esta nueva época que vivimos.

Para concluir, me genera mucho interés la consolidada y a la vez figura de bajo perfil del presidente Chino Xi Jinping, que en el contexto de la celebración del XIX Congreso nacional del Partido Comunista con dos mil trescientos  delegados, Xi permanece en el poder 5 años más, esta información proporcionada por el internacionalista Mexicano Jorge Armijo.

Geovanny Vicente Romero, columnista y analista internacional señala que “el presidente chino Xi Jinping, con su diplomacia silenciosa y sin mucho ruido ha venido posicionando y moviendo su agenda y tenemos que ver el  papel que jugará como principal aliado de Corea del Norte. Recientemente, en el 19º Congreso del Partido Comunista,  anunció una nueva era para china, una “nueva china” que es más parecida a la vieja china comunista”.

Por lo tanto, tiene más años para dirigir la economía y política de China, países como Estados Unidos, Rusia y Unión Europea tendrán que estrechar más sus relaciones diplomáticas con China Popular sobre todo por la amenaza (nuevamente) nuclear de Corea del Norte, el lobby diplomático multilateral se pone a prueba y en Naciones Unidas toda decisión emanada por los países anteriormente mencionados puede ser clave para apaciguar o agravar el conflicto suscitado en la península coreana.

Los comentarios están cerrados.