Paraguay: la re-elección presidencial, la Corte Suprema de Justicia y el TSJE

Paraguay: la re-elección presidencial, la Corte Suprema de Justicia y el TSJE

El 3 de setiembre del 2016, la Universidad Metropolitana de Asunción y el Tribunal Superior de Justicia Electoral del Paraguay organizaron una conferencia en donde se enfatizo la inconstitucionalidad de la reelección presidencial en el Paraguay (el Rekutu).  Según los referentes políticos que participaron en esta conferencia, dicho debate solo busca desviar la atención hacia los verdaderos problemas nacionales como el aumento de la pobreza y del crimen, así como su relación en la falta de inversión en educación.

El ex presidente de la República Luis Ángel González Macchi (1999-2003) aseveró que la reelección presidencial vía enmienda es totalmente anticonstitucional y solo sería aplicable en caso de reforma constituyente.

En relación a la intención del actual presidente Horacio Cartes y del senador Fernando Lugo (Frente Guazú) de ser habilitados vía Corte Suprema, el ex mandatario advirtió a los ministros del Poder Judicial que pueden ser sometidos a un juicio político.

El abogado y periodista Benjamín Fernández Bogado señaló que “debates conflictivos como la reelección surgen intencionalmente para desviar la atención de la población ante problemas nacionales muy serios, como la pobreza, baja inversión en educación y nulo pago de impuestos por los sojeros.” Bogado subrayó que “la falta de educación está directamente relacionada al aumento del crimen y de la pobreza. Hasta hay que enseñarle gramática a los abogados que intentan violar la Constitución.”  El ex senador Luis Manuel Guanes Gondra (PLRA)  lamentó en su discurso; “como si este país no tuviese problemas más graves que enfrentar. Se debe judicializar la política cuando la Corte Suprema de Justicia actualmente se encuentra semi-sometida, con juicios políticos pendientes y los intereses de dirigentes mezquinos.”

Al mismo tiempo, Efraín Alegre, presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), anunció el lanzamiento de una campaña por la defensa de la Constitución Nacional y denunciar a los ministros de la Corte Suprema de Justicia con manifestaciones juveniles.  El presidenciable añadió que el objetivo es impedir a las autoridades del Poder Judicial en habilitar la reelección de Horacio Cartes y Fernando Lugo. La campaña del PLRA tiene el nombre: #EnNingunCaso, en referencia al artículo 229 de la Carta Magna.

Efraín Alegre advirtió que se necesitan solo cinco de los nueve ministros de la Corte Suprema de Justicia para habilitar la violación del artículo 229 de la Constitución Paraguaya: “El Paraguay se va a movilizar, va a volver a salir a las calles como en los peores momentos de la dictadura porque sería un caso flagrante y un antecedente inmediato del inicio de un proceso autoritario dictatorial.”

Aparte del alto nivel de pobreza y el elevado índice del analfabetismo, el estado de la inscripción de los paraguayos en el exterior se encuentra en una grave situación; es vergonzoso el numero de los compatriotas inscritos en el Registro Cívico de Paraguayos Residentes en el Extranjero, debido a la perversa resolución del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) que implementa el derecho ciudadano del paraguayo extraterritorial.

Es importante señalar que los únicos responsables de este tremendo fracaso son las autoridades del TSJE, quienes emitieron una Resolución mezquina, miserable, segregacionista y notablemente ineficaz. Esta Resolución, somete al ciudadano compatriota (paraguayo) que reside fuera del país a realizar 5 pasos para iniciar su proceso de inscripción, además debe presentar más cantidad de requisitos de lo que son establecidos en la ley, rompiendo en este modo el derecho constitucional de la igualdad ante la ley y contradice groseramente a la obligación legal que tienen las autoridades del TSJE, que consiste en facilitar la participación ciudadana en los procesos electorales, convirtiéndose en unos verdaderos delincuentes electorales.  El pueblo Paraguayo debe oponerse a las medidas tomadas por el TSJE con todas las herramientas democráticas a que estas malas autoridades sigan impidiendo el libre ejercicio de los derechos electorales de los connacionales paraguayos que residen fuera de las fronteras paraguayas.

Hay que destacar que en el sistema manual de inscripción realizado en un periodo de 45 días en el año 2011 se inscribieron alrededor de 22.000 personas y pudieron emitir su voto en el año 2013.  Según el Dr. Samuel Lugo Gaona, ex ministro de la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales, “ahora con el sistema de inscripción por internet desde el 01 de Agosto hasta el 30 de noviembre del 2016, solo se inscribieron 75 personas, un fracaso catastrófico que gravemente afecta a los paraguayos al exterior. En Paraguay la razón de los pobres es como las campanas de palo…que nunca tienen sonido.”

Los comentarios están cerrados.