En los últimos meses la Republica de Chile ha fortalecido las relaciones bilaterales con Paraguay. El 16 de setiembre, 2013, en su primera visita oficial en Santiago de Chile, el Presidente Horacio Cartes proyectó una nueva alianza dinámica en las relaciones bilaterales entre Paraguay y Chile. La cooperación técnica y comercial entre ambos países se encuentran en un momento muy fructífero, pues la cantidad de carne vacuno exportado en el vecino país se aumenta cada año y la reuniones entre el Presidente Cartes y Presidente Piñera aún fortalecen mas el dialogo político y el desarrollo de una economía abierta en la región. En esta ocasión el líder paraguayo con su par chileno facilitaron un importante inicio en la presente política exterior de Asunción que ha tomado una postura mas pragmática hacia los mercados de ASEAN y los países del Pacifico y el lejano Oriente.[1] En este contexto, los puertos marítimos de Chile serán un puente estratégico en promover la exportación de los productos agropecuarios paraguayos hacia los mercados de China continental, Vietnam, Malasia, Indonesia y Corea del Sur. Durante su visita en el Palacio de la Moneda, acompañado por el Canciller Nacional Eladio Loizaga y el Ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite; el Presidente Cartes compartió varios temas de interés mutuo con su colega Chileno, el contenido principal del dialogo fue la cooperación técnica, apoyo político de su país hacia la candidatura de Chile como miembro non permanente del Consejo de Seguridad en la ONU.
Según el canciller nacional Eladio Loizaga, “en sus reuniones en Santiago, el presidente Cartes abordó la profundización de la cooperación técnica y, además, la intención de ir a definir la zona franca de Antofagasta, teniendo en cuenta que es un puerto muy importante para la salida al Pacífico. Además se pondrán en marcha dos grandes comisiones: una de carácter económico y otra de análisis político.”
En la capital Chilena, el presidente Paraguayo tuvo un almuerzo con mas de cien empresarios de dicho país, organizado por el Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (ICARE), en el Complejo Casa Piedra, Santiago; en esta reunión se presentaron las grandes oportunidades que la Republica del Paraguay ofrece a los inversionistas Chilenos, incluso: el firme crecimiento económico; un país con grandes recursos hídricos y agropecuarios; con grandes coyunturas para mejorar la infraestructura y servicios en nivel nacional. En su presentación después de la apertura del evento, el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, dijo que “Paraguay es el mejor secreto guardado en América Latina. Es el momento de tomar la oportunidad. La oportunidad de Chile, con el Pacífico, y la oportunidad de que Paraguay sea la puerta de ustedes al Atlántico.”[2]
En el 2014 en Paraguay se invertirán más de USD 200 millones en centros comerciales, hoteles y edificios de residencia. Asunción tendrá dos torres de 23 pisos cada uno, con más de 150 tiendas; 16 restaurantes; diez salas de cine; este proyecto tendrá una inversión de USD 130 millones. La cadena de Hoteles Burbon empieza la construcción de su nuevo hotel en Ciudad del Este con 130 habitaciones, donde se invertirán más de USD 20 millones; la apertura de este edificio esta previsto para el 2016.
Según el Diario 5 Días, en Asunción, la empresa Capitalis tiene previsto la ejecución del World Trade Center, donde se invertirá un total de USD 32 millones; este proyecto estará dividido en tres lapsos: “La primera sería la construcción de un edificio corporativo con aproximadamente 12 a 15 pisos más locales comerciales, la segunda etapa sería de incorporar un hotel como el Sheraton y luego la empresa irá desarrollando programas residenciales de acuerdo con la exigencia del mercado.”[3]
Después de la reunión bilateral, en el Palacio de la Moneda, ambos presidentes firmaron una declaración conjunta en donde se comprometieron hacia el fortalecimiento del multilateralismo abierto; ambos países se obligaron para trabajar hacía una integración regional gradual y flexible y aseguraron pleno apoyo a las reglas de los derechos humanos.
Dicha declaración firmada por ambos mandatarios resalta el “óptimo nivel de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones frente a los organismos internacionales”, en referencia al apoyo del Paraguay por respaldar la candidatura de Chile como miembro No Permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el período 2014-2015.[4]
Otro elemento primordial que forma parte en dicha declaración, fue el compromiso de ambos países de profundizar la cooperación técnica y comercial; en el próximo trimestre se convocara una reunión de la “Comisión Técnica Bilateral de Integración Física Chile-Paraguay”; donde se abordaran los temas del comercio bilateral, el uso eficaz del puerto Franco de Antofagasta y asistencia en el mejoramiento de la calidad de los productos agropecuarios del Paraguay. El presidente Piñera, se comprometió de enviar en Paraguay una misión técnica de su gobierno integrada por especialistas de la Agencia de Cooperación internacional de Chile que tendrán el objetivo de identificar proyectos y programas específicos que requieren asistencia técnica en áreas como agricultura, desarrollo socio-económico, modernización de la gestión publica y apoyo permanente en la lucha contra la pobreza. El gobierno de Chile envió dicha comitiva en Asunción el 25 de noviembre pasado. El gobierno del Paraguay, desde el 15 de agosto, 2013 entró en una nueva fase de integración económica comercial impulsado a nivel internacional. Paraguay, según el presidente Cartes, “es un generador de alimentos, tiene una de las riquezas que siempre nos atribuimos en la generación de energía. Entonces, somos país productor, que necesitamos conectividad… queremos estar conectados con todo el mundo…”
En una entrevista por ABC Color, el 8 de noviembre, 2013, el embajador de la Republica de Chile en Asunción, Cristián Maquieira anunció que las relaciones entre el presidente Cartes y el presidente Piñera se están intensificando. Embajador Maquieira reiteró que el gobierno paraguayo estaba dispuesto de enviar una comisión técnica para explorar los beneficios, las necesidades y las presentes condiciones del depósito franco en Antofagasta. Según el Embajador Chileno “La declaración firmada por ambos mandatarios es muy operativa y tiene un plazo de tres meses.” El diplomático se demostró muy interesado de trabajar en forma conjunta y “intensificar la lucha contra el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.” Paraguay esta preparando en auspiciar la IV Reunión del Mecanismo Permanente de Consulta y Concertación Política entre las Cancillerías de ambos países, con el objetivo de revisar, fortalecer y ampliar la agenda bilateral entre ambas naciones.[5]
El 25 de Setiembre de 2013 el embajador chileno obtuvo una reunión con el Ministro de Deportes Victor Manuel Pecci con el objetivo de ofrecer el apoyo y la asistencia de su gobierno a la cartera de los deportes en el estado Paraguayo. En su reunión con ministro Pecci, embajador Maquieira informó el inicio de un proceso de cooperación técnica en el ámbito de los deportes y sobre todo empezar el trabajo conjunto en varias áreas y dar seguimiento a lo conversado entre ambos mandatarios en Santiago el setiembre pasado. El diplomático chileno en su conferencia de prensa acentuó: “Este encuentro fue para promover lo pactado por el Presidente de la República del Paraguay, Horacio Cartes, en su visita al Palacio de la Moneda con su homólogo, Sebastián Piñera. En una declaración conjunta, ambos habían acordado el alto valor de la conexión entre Chile y Paraguay, para su desarrollo integral y la profundización de las relaciones políticas y de cooperación, en los ámbitos bilateral y multilateral. Yo vine a visitar al Ministro Pecci para precisar los términos de lo que podría darse esa cooperación y empezar el diálogo, atendiendo cuáles son las prioridades locales para esta cooperación y en este caso específico tiene que ver con los centros deportivos de alto rendimiento.”[6] Ambos gobiernos están dispuestos de seguir adelante con las iniciativas articuladas en la última reunión entre los dos mandatarios en el Palacio de la Moneda en Santiago. El 2014 bordará una alianza estratégica entre Chile y Paraguay que por supuesto pondrá en marcha una nueva época en la cooperación económica entre ambos países; fortalecerá la producción agroindustrial en la región y brindará una cooperación bilateral mas estrechada en el contexto de las relaciones con instituciones multilaterales como la CELAC, OEA, ONU, Alianza del Pacifico y con la Unión Europea. La presencia del Embajador Maquieira en Asunción, un diplomático con mas de tres décadas de experiencia en diplomacia, es un valor agregado hacia el fortalecimiento de las relaciones multidimensionales entre Paraguay y Chile.
Según el Diario ABC Color, el diario más grande del Paraguay, el embajador Maquieira trabaja para el Servicio Exterior de Chile desde 1974. Fue representante Permanente Alterno de Chile ante Naciones Unidas en Nueva York y asesor político en la misión de observadores de la ONU en Honduras. En la cancillería Chilena estuvo por varios años como director de Organismos Internacionales y director de Medio Ambiente, Antártica y Mar.
Su abuelo, Tulio Maquieira, fue el primer Embajador de Chile en el Paraguay, con tal rango diplomático desde 1943. Su padre, Fernando Maquieira, también fue diplomático y alcanzó el más alto grado de la carrera diplomática chilena, el de Ministro Consejero.
Fuentes:
[1] http://www.abc.com.py/nacionales/presidente-cartes-viajo-a-chile-618403.html
[3] http://www.5dias.com.py/33114-las-mayores-obras-para-el-2014
[4] http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/pacto-multilateral-abierto-618740.html
http://www.apuntesinternacionales.cl/america-latina-2013-balance-politico/
Foto: Gobierno de Chile
Los comentarios están cerrados.