Ciudad de Itaugua auspicia el Festival Nacional del Ñandutí

Ciudad de Itaugua auspicia el Festival Nacional del Ñandutí

Por Jacqui Villalba Regúnega

El Sábado, 8 de marzo, 2014, la ciudad de Itauguá organizara su XXXV Edición del Festival Nacional del Ñandutí, en la Sede Social del Club 12 de octubre de Itauguá.

En este evento está prevista la participación de varios grupos musicales, feria artesanal, exposición y venta de artículos de Ñandutí y también confirmaron su presencia el grupo de Ballet Ñemity dirigido por la Prof. Alice Martínez, también serán homenajeados; Doña Celsa González (Tejedora de Ñandutí); Mercedes Báez de Estigarribia (Promotora Artesanal, Activa Colaboradora del Festival); Miguel Ángel Ruíz Díaz (Músico y Compositor); Fernando Gómez Scifo (Promotor Cultural, Locutor por más de 30 años del Festival). El comité del festival, entregara en su acto final, los siguientes trofeos: Ñandutí de Oro; Ñandutí de Plata; El Trofeo Félix Fernández.

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DEL FESTIVAL NACIONAL DEL ÑANDUTÍ

El Festival Nacional del Ñandutí, se viene realizando en la Ciudad de Itauguá, desde hace más de cuatro décadas. Tiene sus raíces en la “Peñas Luneras”, organizadas en el año 1969.

La Primera Edición del Festival Nacional del Ñandutí, se llevó a cabo en el mes de Julio de 1970, por iniciativa de la Dirección General de Turismo, las Autoridades Locales y la Ciudadanía toda.

A partir de entonces, comenzaba una historia en defensa de la artesanía que representa a la Ciudad y al Paraguay, “El Ñandutí”, convirtiéndose el Festival, en uno de los eventos culturales más importantes a nivel nacional.

El Festival no era solamente musical, contaba con una serie de actividades, la más resaltante, el tradicional desfile de carrozas, con sus respectivas reinas, de entre las cuales resultaba electa la Miss Ñandutí.

En la década de 1980, hubo momentos de discontinuidad en la organización del Festival, por varios factores, pese a ello, crecía el entusiasmo del pueblo que clamaba por tal encuentro cultural.

En los años 90, el Festival, por tres años consecutivos, tomó un carácter internacional, con la participación de artistas de diferentes países, además de los artistas nacionales y locales.

En el año 1994, vuelve a ser meramente nacional.

Luego de tres años de ausencia de Festival, por iniciativa del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Itauguá, en el año 1998, se forma nuevamente la Comisión Organizadora, compuesta por un grupo de personas de diferentes sectores, interesadas y decididas a trabajar por el rescate y promoción de la Cultura Paraguaya y por sobre todo nuestra artesanía, el “Ñandutí”.

Es importante mencionar que la Comisión Organizadora del Festival, cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Itauguá, Instituciones Públicas y Privadas, Comercios, Medios de Prensa, Amigos y la Ciudadanía Itaugüeña.

Hoy con 34 años de permanencia en el calendario festivalero del país, hacen a la historia del Festival, un acontecimiento de profunda trascendencia, de éxito creciente, en una Ciudad culta, sencilla y hospitalaria.

El “Ñandutí”, fruto de la paciencia, imaginación y habilidad creadora de la mujer y el hombre itaugüeño, es el alma del Festival que cobra vida en talentosa presencia de los Artistas, quienes desfilan en el escenario, convocando a todas las personas que hacen el movimiento cultural, para la consolidación de NUESTRA IDENTIDAD.

Jacqui Villalba Regúnega es Directora de Cultura yEncargada de Relaciones Públicas, Municipalidad de Itauguá

Los comentarios están cerrados.