Fortalecer el Comercio entre Paraguay y España

Fortalecer el Comercio entre Paraguay y España

Las relaciones comerciales y económicas entre la Republica del Paraguay y el Reino de España en la actualidad están pasando por momentos muy difíciles.  En el 2016 España ha importado productos con el valor de USD 181 millones; en el 2017 ha importado bienes con el valor de USD 211 millones, mientras en el 2019 el valor de productos importados por España ha tenido una contracción drástica con solo USD 68 millones.  Este desarrollo del intercambio comercial entre ambos países se encuentra en pésimo estado, por otro lado, existen oportunidades que pueden fortalecer estas relaciones entre Asunción y Madrid.  Una de estas iniciativas es el proyecto de la Empresa RISO Frutas Tropicales de Valencia, España, la cual tiene interés de importar bananas y pinas (en estado natural) desde los pequeños productores de la Republica del Paraguay.  Esta es una iniciativa patriótica y por encima de cualquier ideología política, enfocada a paliar la grave situación económica del gran sector del `Pequeño Productor Rural (PPR)`, de la República del Paraguay.

Esta iniciativa surge a través de un paraguayo radicado en España, quien esta encaminando esta propuesta a nivel nacional, y al mismo tiempo es buenísima oportunidad de poner a conocimiento de las autoridades nacionales, a los efectos de atender y apoyar la gestión pertinente para lograr las condiciones que permitirán viabilizar esta importante proyección comercial para paliar la crítica situación socioeconómica del sector `PPR` a través de la exportación de productos específicos al gran mercado de la Unión Europea vía España.

Esta iniciativa se genera, a través de una propuesta de la Empresa RISO FRUTAS TROPICALES, con base en Valencia, España, la cual está interesada en IMPORTAR en primer lugar BANANAS Y PIÑAS en estado fresco para el mercado español y el resto de Europa. Para este efecto, dicha Empresa Española, ya ha dado los pasos iniciales nombrando al Dr. Blas Oddone para dirigir esta iniciativa en el Paraguay.  Dicha firma, está igualmente interesada en muchos otros rubros en un futuro cercano tanto crudos como también industrializados con valor agregado que redundaran en grandes beneficios para el PPR y por ende a la economía nacional.

El Dr. Oddone ha conversado, sobre este proyecto, con el presidente de la Junta Municipal del distrito de GUAYAIBI, Dpto. San Pedro, Sr. Francisco Bogado, quien le brindo más información sobre la actual producción de estos dos rubros, y la logística de exportación a los países vecinos.

En este sentido (coincidiendo con el Concejal Bogado) esta esencial petición específica la necesaria gestión del Gobierno Paraguayo, a focalizarse en dos ejes: a) La firma de un CONVENIO BILATERAL entre el Gobierno Paraguayo y el Reino de España, para la EXONERACION DE TODOS LOS ARANCELES para los PRODUCTOS A EXPORTAR de Paraguay a España, y b) Solicita al gobierno Paraguayo la EXONERACION del COSTO DEL FLETE ASUNCION-BUENOS AIRES de todos los productos Paraguayos a exportar a España.

De lograrse estos dos (2) objetivos, esta iniciativa, resultara en una PODEROSA HERRAMIENTA para PALIAR la GRAVE CRISIS ECONOMICA Y SOCIAL del gran SECTOR ‘PPR’ en el Paraguay. Esta iniciativa mejorará la microeconomía de las AREAS MAS POBRES del Paraguay y posteriormente tendrá impacto tangible a nivel NACIONAL.  Por lo tanto, y a los efectos de superar la MEDITERRANEIDAD, estos aspectos son CRUCIALES para así abrir este INMENSO MERCADO a los productos ALIMENTICIOS del Paraguay, cuyo MERCADO ESTA CRECIENDO A NIVEL MUNDIAL. Al respecto, cabe señalar que el FLETE de Asunción a Buenos Aires Argentina. (un camión de 30 toneladas tiene un costo de Gs. 15.000.000- y es imperativo que este COSTO pueda ser absorbido por el Gobierno Paraguayo y así todos los productos paraguayos puedan lograr CALIFICAR para entrar – como País PROVEEDOR – a precio viable en el gran Mercado de la UNION EUROPEA.   El beneficio que este apoyo estatal pueda brindar al gran sector rural viviendo en pobreza, resultara en Grandes Beneficios Socioeconómicos y por ende del BIENESTAR General del SECTOR RURAL del PARAGUAY y de toda la nación.

Deja un comentario

Su correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.