El 17 de julio del 2014, el Hotel Borik de Bratislava fue la sede de la primera e histórica reunión ministerial del Grupo Visegrád con la Republica de Corea, al mismo tiempo es la primera reunión de este grupo de Europa Central desde el 1 de julio cuando la Republica de Eslovaquia tomo la Presidencia del Grupo Visegrád. En la conferencia de prensa después de dicha reunión, Miroslav Lajčák, el ministro de Relaciones Exteriores de Eslovaquia añadió: “esta reunión se acompaña de una serie de resultados concretos: la provisión de una donación de la República de Corea para el Fondo Internacional de Visegrád, el patrocinio de una declaración conjunta ministerial, la intención de organizar el festival cultural V4 en Corea del Sur en ocasión del XXV aniversario de su fundación, reforzando los programas de intercambio de jóvenes, educación y otras iniciativas.”
La reunión V4 + Corea del Sur confirmó las relaciones de beneficio mutuo entre los cinco países de Europa Central con el país Asiático. Esta cooperación se basa en valores cercanos como la democracia, el respeto de los derechos humanos, el estado de derecho, la buena gobernanza y la economía de mercado. En la reunión también se confirmaron los fuertes lazos económicos entre Corea del Sur y la región V4 – esta parte de Europa es una de las tres regiones principales de inversión de la República de Corea en la Unión Europea. Corea del Sur también se encuentra entre los países con mayor volumen de inversiones en investigación (más de 4% del PIB), que representa a la vez un desafío y sobre todo inmensas oportunidades de cooperación con los cuatro países del Grupo de Visegrad (V4). Se observa un mayor enriquecimiento mutuo en el intercambio de experiencias en cuanto a la construcción de una economía más creativa en base del conocimiento, investigación y desarrollo.
En dicha reunión, la Presidencia del V4 estuvo representada por el ministro Lajčák, la República de Corea por el ministro de Relaciones Exteriores Yun Byung-se, la República Checa por el ministro de Asuntos Exteriores Lubomír Zaorálek, el ministro de Asuntos Exteriores y Comercio de Hungría Tibor Navracsics, y la Republica de Polonia por el Secretario de Estado Henryka Mościcka-Dendys, en el enfoque de esta reunión fueron las oportunidades de cooperación, las relaciones entre la UE y Corea del Sur alcanzadas hasta el presente y la posible contribución del V4 hacia este desarrollo sustentable. La reunión también hizo referencia a la seguridad energética regional, en donde los países de la región del Cáucaso tomaron una importancia geo – estratégica. En el mismo argumento la Republica de Azerbaiyán brinda un apoyo extraordinario hacia el desarrollo económico regional y en los proyectos energéticos, gasoductos, que pasan por Asia hacia Europa Central. Los cancilleres de los cuatro países europeos estuvieron de acuerdo en apoyar la paz, seguridad y estabilidad en la península de Corea, bajo el cumplimiento de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU, que piden la desnuclearización y detención del programa de cohetes de la República Democrática Popular de Corea. También los lideres diplomáticos expresaron la esperanza de un imperioso progreso hacia el dialogo entre Seúl y Pyongyang.
El 1 de julio del 2014, Hungría le entrego la presidencia del Grupo Visegrád a la República de Eslovaquia con mandato de un año. El lema principal de la Presidencia eslovaca es: “Visegrád Dinámica para Europa y el mundo”, este refleja el interés de Bratislava en reforzar la competitividad y el crecimiento económico en toda la región.
Los comentarios están cerrados.