Xi Jinping afirma que China intensificará la cooperación con Tailandia

Xi Jinping afirma que China intensificará la cooperación con Tailandia

El presidente chino, Xi Jinping, se reunió hoy con el primer ministro tailandés, Prayut Chan-o-cha, y pidió intensificar la cooperación bilateral en diversos ámbitos.

Prayut se encuentra en la ciudad costera de Xiamen, en el sudeste de China, para participar en el Diálogo de Mercados Emergentes y Países en Desarrollo, programado para el 5 de septiembre.

China aprecia la participación activa de Tailandia en la Iniciativa de la Franja y la Ruta y está dispuesta a fortalecer su cooperación con Tailandia en los ámbitos de inversión, ferrocarriles, finanzas en internet, economía digital y comercio electrónico, dijo Xi.

China otorga gran importancia a las relaciones amistosas entre los dos países y, como siempre, respeta la vía de desarrollo elegida por Tailandia de acuerdo con su propia situación, indicó el presidente.

Xi dijo que espera que ambos países desarrollen su asociación cooperativa estratégica integral y que mantengan contactos estrechos de alto nivel.

El presidente pidió más intercambios entre pueblos, una comunicación más cercana en turismo y entre regiones locales y una cooperación mayor en aplicación de la ley y seguridad, en particular contra el terrorismo.

Este año se conmemora el 50° aniversario de la fundación de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y en el 2018 se cumplirá el 15° aniversario del establecimiento de la asociación estratégica China-Asean.

China espera que Tailandia ejerza su influencia única para elevar a niveles superiores la cooperación Lancang-Mekong y la relación China-Asean, dijo Xi.

Prayut declaró que Tailandia desea mantener contactos de alto nivel con China, profundizar la cooperación bilateral y multilateral, consolidar la confianza política mutua, expandir los intercambios económicos y comerciales, promover la inversión mutua, elevar los intercambios entre pueblos y fortalecer la cooperación en áreas como educación, investigación científica e infraestructura.

Tailandia apoya y participará activamente en la Iniciativa de la Franja y la Ruta y en la cooperación Lancang-Mekong, aseguró.

Después del encuentro, los dos líderes atestiguaron la firma de una serie de documentos de cooperación bilateral.

Los comentarios están cerrados.