Los gobiernos de Uruguay y Brasil firmaron un acuerdo que permitirá el comercio bilateral en monedas locales y sustituirá los negocios en dólares entre ambos países a partir del primero de diciembre, informó el banco central en Montevideo.
El convenio fue firmado por el presidente del Banco Central de Uruguay (BCU), Alberto Graña, y su par de Brasil, Alexandre Tombini, durante una reunión de los jefes de autoridades monetarias de Sudamérica realizada en Lima.
”Tanto importador como exportador pagan y cobran en sus respectivas monedas. Los bancos centrales no asumen riesgo de crédito significativo con su contraparte (excepto por el margen de contingencia y semanal) ni riesgo de crédito con las entidades financieras“, explicó en un comunicado el BCU.
Para los exportadores uruguayos, el mecanismo es positivo, aunque consideran que llevará algún tiempo para que tanto los empresarios locales como los importadores brasileños se adapten.
Si en la actualidad un exportador vende directamente en reales, la brecha entre compra y venta de esa moneda en el mercado local es muy amplia y pierde dinero, por lo que es necesario encontrar un mecanismo para mejorar esa situación, dijo el presidente de la Unión de Exportadores del Uruguay, Álvaro Queijo.
”Cuando uno habla de compra y venta de dólares las puntas están mucho más cerca, no más de un 5%, pero en el caso de la moneda brasilera esa brecha es de más de un 10% y esperemos que eso se solucione rápidamente”, agregó Queijo.
El sistema acordado por Uruguay y Brasil permitirá realizar, además de las transacciones comerciales, el pago de jubilaciones y el envío de remesas.
Los comentarios están cerrados.