Se confirmó la cifra de 31 muertos en el accidente aéreo de TransAsia

Se confirmó la cifra de 31 muertos en el accidente aéreo de TransAsia

Se confirmó que por lo menos 31 personas murieron y otras 12 están todavía desaparecidas en el accidente aéreo de TransAsia Airways del miércoles pasado, dijo el jueves a tarde la autoridad responsable de la isla.

Otras 15 personas a bordo del avión resultaron heridas cuando la aeronave ATR-72 se estrelló en el río Keelung, el miércoles a las 10:56 de la mañana, luego de que su ala golpeara ligeramente un taxi sobre una autopista elevada, diez minutos después de haber despegado.

La autoridad responsable de Taiwan había anunciado equivocadamente, en la mañana del jueves, que la cifra de muertos ascendía a 32, con 11 desaparecidos. El conductor y un pasajero del taxi también resultaron heridos. De acuerdo con el Consejo de Asuntos del Continente, 22 de los muertos eran de China continental. Un total de 31 pasajeros provenientes de China continental, incluyendo tres niños, estaban a bordo del Vuelo GE235, que se estaba dirigiendo a Kinmen desde Taipei.

Los pasajeros del continente participaban de periplos organizados por dos agencias de viajes de la ciudad de Xiamen, en la provincia de Fujian, confirmó la autoridad de turismo de Taiwan. Los rescatistas que operaban bajo el agua, y en balsas y helicópteros, estaban el jueves rastreando el sitio del accidente y a lo largo del río Keelung, así como de sus márgenes. La cabina de mando y la cola del avión fueron sacadas fuera del agua, mientras que algunos segmentos del fuselaje siguen sumergidos.

El Consejo de Seguridad Aeronáutica de Taiwan dijo que ha invitado a investigadores de accidentes de China continental a tomar parte en la investigación del accidente. Ma Xiaoguang, portavoz de la Oficina del Consejo de Estado de Asuntos de Taiwan, dijo el jueves por la tarde, que las autoridades de aviación civil del continente enviarán investigadores. Investigadores de Francia, fabricante de la aeronave, y de Canadá, fabricante del motor, también han sido invitados.

Mientras tanto, TransAsia decidió el jueves pagar una compensación de 200.000 dólares nuevos taiwaneses (alrededor de 6.356 dólares estadounidenses) a cada víctima herida (incluyendo a las dos del taxi), y una compensación de 1.2 millones de dólares nuevos taiwaneses a la familia de cada víctima fatal identificada. Hasta el presente, 44 familiares de las víctimas del continente han arribado a Taiwan. Desde el accidente, la autoridad de la aeronáutica civil de Taiwan ha realizado controles de seguridad de los sistemas de energía de las aeronaves ATR-72 de la isla.

Chen Deming, presidente de la Asociación para las Relaciones a lo Largo de los Estrechos de Taiwan, basada en el continente, expresó su esperanza de que se realizaran más esfuerzos en las áreas de rescate y dijo que un equipo de trabajo ha sido enviado a Taiwan para ayudar con las secuelas.

El líder deTaiwan, Ma Ying-jeou, visitó hospitales y expresó sus condolencias, tanto a las familias del continente, como a las de Taiwán; él instó a poner el máximo empeño en las tareas de rescate y pidió a las oficinas administrativas que lleven a cabo una detallada inspección del accidente. Muchos voluntarios y organizaciones sociales taiwanesas también expresaron sus condolencias y proveyeron material para tareas de rescate.

De acuerdo con la autoridad, TransAsia ya había completado dos vuelos utilizando la aeronave ATR-72 , el miércoles antes del accidente, sin que los reportes de vuelo y mantenimiento de estos vuelos registraran señales de mal funcionamiento. Los despachantes de turno negaron la posibilidad de un despegue apresurado, cuando fueron interrogados por los investigadores.

De acuerdo con el sitio web del aeropuerto el aeropuerto Songshan de Taipei, para las 11:45 de la mañana, había cancelado 11 vuelos locales, todos los cuales debían haber sido realizados por aeronaves ATR-72. Un mecanismo de respuesta de emergencia en los Estrechos, ha sido activado para tratar el accidente.

De acuerdo con las autoridades de Taipei, el avión accidentado había estado en servicio desde abril del 2014 y fue sometido a una revisación rutinaria de seguridad el pasado mes. TransAsia anunció el jueves, que a los pasajeros que quisieran cancelar sus reservas, no se les cobrarían los usuales recargos.

Esta no es la primera vez que una aeronave ATR-72 se ha estrellado en Taiwan. El 23 de julio del 2014, el vuelo de TransAsia Airways GE222 se estrelló en la isla Penghu de Taiwan, y 48 personas resultaron muertas. TransAsia Airways, fundada en 1951, fue la primera línea aérea privada de  Taiwan, dedicándose principalmente a los vuelos cortos de ultramar.

En un hecho separado, Ma Xiaoguang, portavoz de la Oficina del Consejo de Estado de Asuntos de Taiwan, dijo el jueves que una visita a Kinmen, planeada por Zhang Zhijun, jefe de la oficina, ha sido postergada, por cuanto “ambas partes deben concentrarse en las secuelas del accidente” dijo Ma.

Los comentarios están cerrados.