Producción petrolera de México cae 220.000bpd, por incendio en plataforma

Producción petrolera de México cae 220.000bpd, por incendio en plataforma

La petrolera mexicana Pemex sufrió una caída en su producción diaria de crudo de 220.000 de barriles por la explosión en la estructura principal del complejo Abkatun A-Permanente, con un saldo de cuatro trabajadores muertos y otros tres desaparecidos.

”El promedio diario mensual de esa región era de 650.000 (barriles diarios), cifra que cayó a 430.000”, explicó el director de Exploración y Producción de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), Gustavo Rodríguez.

Por el siniestro del miércoles pasado en la plataforma petrolera, ubicada frente a la Península de Yucatán (este) y aún cuyas causas se desconocen, “se cerraron automáticamente la mayoría de los pozos”, añadió Rodríguez en una videoconferencia con la prensa extranjera desde Ciudad del Carmen.

Abkatun A-Permanente está interconectada con seis plataformas que, a su vez, están conectados a más de 20 oleoductos y gasoductos que transportan su producción a otros centros de exportación y sitios de distribución para su refinación.

Gustavo Rodríguez dijo también que la explosión, que provocó que uno de los puentes de la mega-estructura de tres niveles cayera al mar y demandara apoyo de 36 embarcaciones, no mermará el interés de compañías petroleras en pozos mexicanos. Aseguró que, por el contrario, Pemex recibió el apoyo de “una gran cantidad de operadores” petroleros.

Sobre las causas del siniestro, Rodríguez dijo que serán la Fiscalía y Agencia de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector de Hidrocarburos las encargadas de la investigación del siniestro, del que por ahora “no se tienen indicios” de que se deba a un atentado del crimen organizado”.

Foto: Merco Press

Deja un comentario

Su correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.