Arabia Saudita no descarta abandonar el dólar y liquidar sus activos en EEUU

Arabia Saudita no descarta abandonar el dólar y liquidar sus activos en EEUU

Reuters informó que Arabia Saudita amenazó con dejar de comercializar su petróleo en dólares al mismo tiempo que retiraría masivamente sus fondos invertidos en los Estados Unidos, si el gobierno de Donald Trump avanza con una normativa para penalizar a los 14 integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

“Arabia Saudita está amenazando con vender su petróleo en monedas diferentes al dólar si Washington aprueba un proyecto de ley que expondría a los miembros de la OPEP a demandas antimonopolios de Estados Unidos”, indicó Reuters, según “tres fuentes con conocimiento de la política saudita” sobre energía.

La norma que impulsa la gestión de Trump es la “Ley Contra Carteles de Producción y Exportación de Petróleo” (NOPEC), que permitiría al gobierno republicano presentar demandas anti-monopólicas en los tribunales estadounidenses contra los participantes de los carteles petroleros, en este caso, los de la OPEP.

El proyecto fue presentado por primera vez en el 2000 y busca eliminar la inmunidad soberana ante las leyes antimonopolios norteamericanas, despejando la vía para que los miembros de la OPEP sean demandados por reducir la producción en un intento por hacer subir los precios del crudo.

Las fuentes citadas por Reuters aseguran que este “tema” -por la amenaza- ya se discutió entre funcionarios de alto rango del sector energético de Arabia Saudita en los últimos meses. A su vez, la agencia dejó trascender que el “plan” fue analizado por los miembros de la OPEP y que los saudíes ya pusieron en “conocimiento” de las nuevas intenciones a funcionarios estadounidenses. “Los sauditas saben que tienen al dólar como opción nuclear”, dijo una de las fuentes consultadas por Reuters.

Arabia Saudita es la mayor reserva de petróleo del mundo. Expertos en hidrocarburos ven improbable que la amenaza se concrete. Aseguran que la posibilidad de que el proyecto “NOPEC” entre en vigor son “pocas” y es “poco probable” que Arabia Saudita cumpla su cometido. Si los sauditas desechan las operaciones en dólares afectarían su condición como el mayor respaldo de la moneda en el planeta, reduciría la influencia sobre Washington en el comercio global y debilitaría su capacidad para aplicar sanciones a estados petroleros, sostienen.

La otra potencial amenaza árabe frente a la NOPEC incluyó la liquidación de las tenencias en dólares del reino en los EE.UU. Arabia Saudita posee casi un billón de dólares invertidos en dicho país y posee unos US$ 160.000 millones en bonos del Tesoro. Si Riad -la capital saudí- cumpliera con su intimidación, también tendría que deshacerse del tipo de cambio fijo del rial saudí (moneda local) respecto al dólar establecido desde 1986.

“Los sauditas dicen: dejen que los estadounidenses aprueben la NOPEC y será la economía de Estados Unidos la que se desplome”, agregó otra fuente anónima preguntada por Reuters.

Hasta el momento el Ministerio de Energía de Arabia Saudita no hizo comentarios oficiales. Tampoco el Departamento de Energía de los Estados Unidos respondió a una solicitud de comentarios de la agencia. Sin embargo, días atrás el secretario de Energía, Rick Perry, admitió públicamente que la ley NOPEC podría acarrear a “consecuencias imprevistas”

Los comentarios están cerrados.