Guatemala colapsada desde el ejecutivo, legislativo y judicial la “Democracia” actual

Guatemala colapsada desde el ejecutivo, legislativo y judicial la “Democracia” actual

Deseo iniciar este aporte, haciendo una referencia de varios ilustres guatemaltecos que hoy no los tenemos dentro de los vivos. Muchos conservaremos ese legado que nos dieron y que hoy con nuestras posibilidades hacemos extenso su pensamiento. El Licenciado Alfonso Bauer Paiz experto en asuntos políticos nacionales (Ministro de Economía y Trabajo, Legislador, Presidente del Banco de Guatemala entre otros cargos que ocupo en tiempo de la revolución de 1944-1954) nos decía: “Si queremos una verdadera democracia, en primera debemos regresar a la constitución de 1945, hacer las reformas necesarias para que el estado este fortalecido y tengamos la plena seguridad que nuestra carta magna se cumplirá en todo sentido” de lo contrario recalcaba “estamos condenados a vivir en desgracia, con altos grados de corrupción en los tres poderes del estado”. Hoy se ha convertido en una realidad esta desgracia.

Por otro lado el Licenciado Carlos Gonzales Orellana (Ministro y Viceministro de Educación en tiempo de la Revolución) nos recomendaba que debiéramos estar atentos ante la propuesta de cualquier partido político. Aquel que dentro de sus propuestas no hablara y se comprometiera en temas de fortalecimiento del estado, ese político solo había que oírlo mas no escucharlo. Y así por el estilo varios de ellos que ya no contamos con su presencia, mas si con su legado histórico de sapiencia nos recalcaban que un estado debilitado y puesto en manos de oligarcas poco o nada se podría avanzar.

Consecuencia que hoy sufre todo un pueblo que se ha dejado llevar por ambiciones y otras veces en su mayoría necesidades, fundamentalmente gástricas. Desde 1954 – hemos dicho en otros aportes – la política nacional y exterior de Guatemala ha venido en detrimento total; si con algunas pinceladas coherentes, pero en su mayoría desaciertos que han endeudado al estado a todos niveles. De manera tal que la deuda externa cada día es menos impagable, teniendo como consecuencia que cada guatemalteco no nacido debe alrededor de 7,000 dólares gringos. El sistema en el que está enredado el estado no es más que el endeudamiento puro a todo nivel generado por el consenso de Washington y sus tácticas de empobrecimiento, intromisión e injerencia.  De no salir de este atolladero y ver a otros destinos estamos condenados como decían los ilustres a la desgracia.

Cabe mencionar que este territorio desde la invasión española de 1498 a la fecha ha sido expoliado, sumándose siglos después los yanquis, ingleses, alemanes, franceses entre otros, todos ellos han saqueado la riqueza nacional. La revolución rescato muchos valores, cosa que hoy ninguno quiere hablar, principalmente los oligarcas y sus medios de comunicación. A partir de los años 70 del siglo pasado, militares y demás miembros encontraron la fórmula para evadir al FISCO.

A partir de esa década a la fecha los denominados miembros de la LINEA1 y LINEA2 fueron perforando cada institución gubernamental, dejando en el olvido los principales fundamentos del estado. Además de eso siempre estuvo tras este contrabando la Embajada de Estados Unidos de Norteamérica – según declaraciones del denominado ECO, Salvador Estuardo Gonzales, quien hoy se encuentra ligado a proceso – quien ha patrocinado a muchos de estos saqueadores.

La política guatemalteca se ve colapsada en sus tres poderes; todo esto debido al mal manejo de las diferentes instituciones y sus responsables que han aceptado cualquier dadiva que les permite tener cierto poder. Esto ha enriquecido de manera abismal a los de la LINEA2, quienes aun no aparecen  en este escenario pantanoso. Debido a esto Guatemala ha sonado a nivel internacional en diferentes formas, la comunidad internacional en su mayoría yanqui no quiere hoy hablar mucho al respecto, luego que fue señalada  una de sus oficinas,  en este caso su Embajada.

Ante este suceso los medios no han vuelto a decir nada, a efecto que al guatemalteco se le olvide, siguiendo el patrón que en Guatemala hoy se hace y mañana se olvida. Los miembros de la LINEA2 y compinches están silenciosos. Nunca más se les volvió a ver en las calles protestando, ahora falta ver las declaraciones y que por fin apareció en el momento menos esperado el Secretario Privado de la Ex vicemandataria Roxana Baldetti. Juan Carlos Monzón desaparecido desde abril ayer declaró en tribunales que el recibía ordenes de Baldetti, hundiendo aun mas a su patrona, falta ver la declaración final de Monzón que terminaría según expertos en dar a conocer quiénes son los de la LINEA2.

Mientras tanto en un municipio del departamento de Guatemala Santa Catarina Pínula el CAMBRAY II, Se están debatiendo entre la vida y la muerte más de 400 personas que  han sido soterradas tras un alud; a la fecha se contabilizan más de 120 muertos, muchos de ellos son familias enteras. Gobierno y sus instituciones correspondientes han estado trabajando día y noche para rescatar a las víctimas. Por otro lado agradecer a rescatistas internacionales que han llegado al lugar, al mismo tiempo saludar la condolencia a las familias y pueblo en general por parte del gobierno ruso de Vladimir Putin, quien a través de un comunicado mostro sus condolencias y poner a las ordenes cualquier necesidad que se amerite. Agradecer también al gobierno y pueblo cubano que por años hemos obtenido su ayuda incondicional.

Seguimos estando de luto y como se dice nos llueve sobre mojado. La política actual no ha sido lo suficientemente eficaz, después de este desorden público debemos hacer el llamado a todos aquellos que vean necesario expresar su opinión al respecto de esta debacle, instamos a plasmar su pensamiento y que juntos podamos reconstruir la democracia que nos invitaba e invita siempre nuestros héroes de la revolución del 44. No es por demás rescatar esta constitución es necesario y obligatorio, de lo contrario estas y las siguientes elecciones serán más de lo mismo. El Estado necesita ser rejuvenecido en todo lo extenso de la palabra.

La importancia de estos acontecimientos debe darnos una lectura consecuente para  que las futuras generaciones decíamos, no encuentren un país partido en mil pedazos. La democracia es poder del pueblo y nuestra democracia actual no es funcional, ni ha actuado en consecuencia con el pueblo, de ahí el colapso nacional. Serán las elecciones en segunda vuelta el próximo 25 de octubre del presente año que tengan mucho que ver con el destino patio. Los guatemaltecos llegaran a las urnas a emitir su voto, con la esperanza que las nuevas autoridades se dediquen a reconstruir la democracia y nos saquen del colapso político actual. Esperemos no estar equivocados, pero los aspirantes – lamentablemente – a la primera magistratura son más de lo mismo y con muchos compromisos YA con la denominada LINEA2, quienes aun la CICIG no ha querido dar nombres de los responsables de este saqueo.

Finalmente se espera que todo este enjuiciamiento de los involucrados en la LINEA1, tenga su repercusión y acusación y encarcelamiento de los involucrados en la LINEA2.  Quienes por años se han enriquecidos a costas del Estado. En ese banquillo debieran estar: Álvaro Arzú, Oscar Berger, Dionisio Gutiérrez, Banco Industrial, Banco G&T CONTINENTAL, BANRURAL, entre otros oligarcas. Solo así podremos salir del colapso y llevar a un feliz término esta situación embarazosa que embarga a Guatemala.

La responsabilidad es de todos,  todos a una sola voz debemos avanzar como lo reclama el Pop Huv –LIBRO SAGRADO DE LOS MAYAS – “QUE TODOS SE LEVANTEN, QUE NADIE SE QUEDE ATRÁS”

Los comentarios están cerrados.