Israel aprueba un plan de ampliación de asentamientos en Jerusalén Oriental

Israel aprueba un plan de ampliación de asentamientos en Jerusalén Oriental

El comité municipal de Planeamiento y Construcción de Jerusalén, autorizó este miércoles un plan para construir 278 casas en Jerusalén Oriental, la segunda de tales iniciativas en una semana, según informaron los medios israelíes.

Es la segunda vez durante esta semana, que el comité aprobó un plan de viviendas en Jerusalén Oriental, más allá de la Línea Verde, en tierras que Israel anexó durante la guerra de 1967. El lunes, el comité autorizó la construcción de alrededor de 500 unidades habitacionales en el barrio de Ramat Shlomo.

El plan del miércoles incluye unidades habitacionales en el barrio de Ramot, más allá de la frontera que existía antes de 1967, y otras 62 en el barrio de Har Homa.

“Esta acción se produce al tiempo que la Autoridad (Nacional) Palestina está tratando de tomar pasos unilaterales en organizaciones internacionales, tales como las Naciones Unidas” le dijo una fuente oficial al portal de noticias israelí Walla, refiriéndose al reciente intento palestino de conseguir una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que exhorte a poner fin a la ocupación por parte de Israel de la Margen Occidental y Jerusalén Oriental, sin haber realizado negociaciones.

Israel suspendió en abril su más reciente ronda de negociaciones con los palestinos, luego de la creación del gobierno de unidad palestino por parte de Fatah y su rival Hamas. La semana pasada, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, propuso avanzar en el establecimiento de nuevas unidades habitacionales en Jerusalén Oriental.

Hace un mes, la municipalidad de Jerusalén otorgó su aprobación final para la construcción de 2.612 unidades habitacionales en Givat Hamatos, justo antes de la reunión de Netanyahu con el presidente estadounidense, Barack Obama, escalando así las tensiones entre ambos aliados. Durante la Guerra de Medio Oriente de 1967, Israel anexó Jerusalén Oriental, que ahora alberga a más de 300.000 palestinos. Los palestinos ven a Jerusalén como la capital de un futuro estado palestino.

Los palestinos y la comunidad internacional se oponen a la construcción de unidades habitacionales judías en ese lugar, especialmente en áreas que dificultarían la formación de un territorio continuo entre la Margen Occidental y Jerusalén Oriental, dentro de un futuro estado palestino.

Los funcionarios israelíes, sin embargo, sostienen que Jerusalén es la capital de Israel “integra y eterna”, e insisten que los israelíes tienen el derecho de construir asentamientos allí.

Los comentarios están cerrados.