Primero de mayo en Argentina 2022

Primero de mayo en Argentina 2022

Según lo informado por el gobierno argentino, actualmente existen 182 planes y programas sociales, de acuerdo con el gobierno, de acuerdo con las compatibilidades, una familia tipo de cuatro personas sin empleo podría percibir hasta $170.000 con estos beneficios.

En el informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos de la Nación Argentina, sobre mercado de trabajo, cuarto trimestre 2021, la tasa de desocupación es del 7 %, es decir 0,9 millones de personas sin ocupación, que buscan trabajo activamente y están disponibles para trabajar.

El sueldo de un trabajador en Argentina, se denomina salario mínimo vital y móvil, y actualmente es de $33.000. Que con los aumentos acordados a fin de año pasará a ser de $47.850.

El 1 de mayo se conmemora en la Argentina el Día Internacional del Trabajador en homenaje a un grupo de trabajadores anarquistas, conocidos como los “Mártires de Chicago”. En 1886 fueron ejecutados por reclamar una jornada de 8 horas cuando se les exigía cumplir jornadas agotadoras de hasta 16 horas diarias, de lunes a lunes.

En París en 1889, durante un congreso de la Segunda Internacional ( asociación de partidos socialistas, laboristas y anarquistas de todo el mundo) se estableció el 1 de Mayo como Día del Trabajador para conmemorar a los Mártires de Chicago.

Que pasaba en Argentina por aquella época, la primera década del siglo XX estuvo marcada por la acción sindical anarquista y la acción política socialista. La rebelión en el Granero del mundo parecía imparable. El 1 de mayo de 1905 se realizó frente al Teatro Colón un acto de protesta por las condiciones míseras en que vivían los trabajadores. El gobierno lanzó un escuadrón de policías que atacó a los manifestantes.

Hubo decenas de detenidos, entre ellos uno estaba desnutrido, cuando se le consulta al detenido porque no uso los 100 pesos que tenía para alimentarse, este contestó: “ que esa plata era del sindicato, de sus compañeros que tenían tanta hambre como el.

Sin embargo en la Argentina de hoy se recuerda el día del trabajador evocando la memoria de Juan Domingo Peron, ex presidente de los argentinos que abrazó la bandera de la justicia social.

El Peron de 1973, que volvió del exilio, convocó a sus adversarios y llamó al diálogo a la mayoría de los argentinos, creó el Modelo Argentino y echó a los Montoneros de la Facultad de Derecho en el último festejo del día del trabajador en la Facultad de Derecho de Buenos Aires.

Entonces reflexionemos, que se festejó en la Argentina de la Presidencia de Alberto Fernandez, el día del trabajador estilo los anarquistas, los socialistas, los peronistas o los montoneros? Podría haber nuevas categorías de festejos del día del trabajador en pleno siglo de la quinta revolución tecnológica donde el teletrabajo llegó para quedarse.

Los comentarios están cerrados.