Tras la física

Tras la física

El libro titulado Tras la física del profesor Víctor Gómez Pin es una exposición de numerosas cuestiones epistemológicas, antropológicas y metafísicas que delimitan el contenido de lo que puede abarcar la filosofía de nuestro tiempo. La crítica y los análisis filosóficos se aplican a toda la realidad, tanto física como humana y en todos los aspectos pensables y observables.

Gómez Pin estudió filosofía en la Sorbona. Logró el título de Doctor con una tesis sobre el orden aristotélico. También colaboró en la fundación del departamento de filosofía de la Universidad del País Vasco. Además, ha sido profesor de la Universidad Internacional de Venecia. Impartió las asignaturas de Epistemología y Filosofía y matemáticas  en la Universidad Autónoma de Barcelona y es Catedrático Emérito de la misma. Ha logrado los premios de Ensayo de Anagrama y Espasa. También desde 1990 es coordinador del Congreso Internacional de Ontología bajo el patrocinio de la UNESCO.

Al igual que Gustavo Bueno está convencido de que los filósofos deben conocer disciplinas como la matemática, la genética, la lingüística y la física. En general, deben interesarse por las diversas ciencias existentes. Una de las tesis principales de Gómez Pin es que la ciencia hizo posible el nacimiento de la filosofía con los filósofos presocráticos en la Grecia antigua hace unos dos milenios y medio.

Como escribe Víctor Gómez Pin: «Filosofía sería el nombre mismo de esta disposición singular del espíritu humano que aúna la exigencia radical de lucidez que caracteriza a la ciencia y la búsqueda de lo incondicionado, la búsqueda de aquello mismo en lo que la ciencia se sustenta». Se puede decir que la filosofía procede de la física  o, si se quiere, de lo fenoménico o empírico.

En definitiva, de la fisis o de la naturaleza en la que vivimos y de la que formamos parte. Las grandes preguntas sobre lo natural y lo artificial y sobre otra infinidad de cuestiones ontológicas o de la realidad son la expresión de la metafísica.

La mecánica cuántica, por ejemplo, es analizada por Gómez Pin en su libro. Ya que reconoce que el principio de realismo queda en entredicho con la dualidad onda y partícula y con la paradoja del gato de Schrödinger, que por cierto mostraba mucho interés por la filosofía y que fue amigo de Zubiri.

Einstein, en cambio, sostenía una interpretación de la física que estaba basada en una ontología y teoría del conocimiento clásicas frente  a las conclusiones que se derivaban directamente de la nueva mecánica cuántica.

En filosofía pueden surgir las dudas sobre lo que los sentidos perciben, pero también sobre lo que la razón concibe. Aunque para Descartes la razón bien utilizada nunca nos confunde. Estas cuestiones también son analizadas por Gómez Pin en su obra.

Reflexiona sobre la naturaleza sustancial y la cuántica y otros numerosos aspectos relacionados directamente con la cuestión de los principios y de las metodologías científicas.

No cabe duda de que es fundamental el análisis crítico y la reflexión profunda acerca de las conjeturas problemáticas y los conflictos de interpretaciones y a esto se dedica también Gómez Pin en sus lecciones impartidas a sus alumnos durante décadas de enseñanza.

La filosofía surgió en Grecia hace unos 2.500 años aproximadamente y deriva, en cierto sentido, de la observación de la naturaleza. En este sentido Gómez Pin escribe:«En suma: surgida de las costas de Jonia, tras la física, y como reflexión a la que la propia física se ve conducida, la filosofía tiene un segundo nacimiento en Europa, como resultado de las aporías que de nuevo encuentra la física».

En la última parte del libro que consta de 624 páginas de texto analiza pormenorizadamente la mecánica cuántica y las aparentes perplejidades a las que conduce o lo que se puede pensar que es el ser cuántico desde un enfoque filosófico. Dedica su reflexión al formalismo matemático.

El recorrido histórico de Víctor Gómez Pin se inicia con los presocráticos y llega hasta la actualidad. La vinculación entre la filosofía y la ciencia es puesta de relieve continuamente a lo largo de sus  explicaciones.

El subtítulo del libro es revelador: Arranque jónico y renacer cuántico de la Filosofía. El saber filosófico está especializado en los análisis de paradojas y problemas epistemológicos aparentemente irresolubles desde unos principios que son los de la Física clásica. Wolfgang Pauli dijo que la física del siglo XX «está hecha un lío».

Los comentarios están cerrados.