En abril, 2013, el gobierno del Paraguay en cooperación con la empresa President Energy, de Estados Unidos, embarcó por primera vez en la exploración de petróleo en el territorio Paraguayo, por lo tanto en el país mediterráneo, la estrategia de buscar y asegurar nuevos fuentes de energía brindará una eficiente política energética e impulsará la economía de la región del Chaco y sobre todo el departamento de Boquerón.
En diciembre, 2012, entusiasmado de los primeros estudios minuciosos sobre la presencia de petróleo, el presidente Federico Franco comenzó su primera visita oficial en Miami, donde se reunió con los líderes de President Energy, para interiorizarse sobre los últimos trabajos de búsqueda de petróleo en el Chaco. El presidente se reunió también con el ex Embajador de Estados Unidos en Asunción, James Cason, que ahora es el alcalde de Coral Gables en Florida y sigue teniendo un interés sobre la situación económica en Paraguay. [1]
Después de su llegada de Miami, en el Aeropuerto Silvio Pettirossi, Presidente Franco declaró que “el Estado paraguayo debe prepararse para un eventual hallazgo de petróleo, como por ejemplo construir rutas, brindar seguridad y garantía territorial y jurídica a los empresarios de la firma President Energy, [anteriormente] no se impulsó la búsqueda de petróleo en el país por indiferencia, corrupción y coima. Pero al darles todas las garantías, la seguridad política y jurídica, ellos [los empresarios] mostraron toda la información de hallar crudo, Paraguay está en condiciones de abastecer el mercado de Bolivia y todo el estado brasileño de Matto Grosso do Sul en Brasil.”
La segunda visita del Presidente Franco fue en mayo, 2013, en esta ocasión, el mandatario aseguro a los inversionistas que su gobierno asta el ultimo día de su gestión, 15 de agosto, 2013, apoyará el descubrimiento de petróleo y estuvo dispuesto de asistir en cualquier forma a los inversionistas.
En diciembre, 2012, para brindar mas seguridad, el presidente Franco, ordenó la presencia de las fuerzas armadas en la zona del Chaco; los castrenses procedieron inmediatamente el traslado en el occidente del país, y en los primeros meses del 2013, realizaron ejercicios y entrenamiento militar en la zona.
Casi un año después, el 23 de diciembre, 2013, el viceministro de Minas y Energía, Emilio Buongermini, después de la reunión de la mesa energética, anunció que “después de tres meses se iniciarán las perforaciones de los pozos petrolíferos en el Paraguay.” El Presidente Horacio Cartes y su gobierno, desde cuando entró en el Palacio de López (en agosto, 2013), esta determinado y convencido que el camino hacia el desarrollo económico del Paraguay occidental depende en la exploración del petróleo, y transformar el Chaco Paraguay en un centro regional de logística con aeropuertos de carga y mejor infraestructura e sistema de rutas para fortalecer el comercio regional y conectar las economías del pacifico con los mercados del atlántico.[2]
El vice ministro Buongermini, añadió que la política energética del Paraguay cambiara durante el trascurso de este año, y en fines del 2014, el país tendrá una nueva política energética con términos pertinentes que presidan como política de estado. Las autoridades en cargo de minas y energía, “están poniendo plazos para avanzar en forma cronológica.”
La política energética del Paraguay tendrá un nuevo enfoque, teniendo en cuenta el nuevo dinamismo que empezó durante la gestión del Presidente Franco y seguirá en la misma trayectoria en los próximos 30 años. El vice ministro reiteró: “Estamos hablando de infraestructuras, aspectos sociales, ambientales, integración regional, matriz energética, cómo se va a manejar la matriz energética, cómo se va a atender a la demanda en crecimiento; eso hace a un proceso, a una política. Se concreta en base de planes, programas, acciones a corto, mediano y largo plazo; eso es lo que se está construyendo.”
En el presente las perforaciones están tomando lugar cerca de la frontera con Argentina y Bolivia, en la zona del Rio Pilcomayo, la cuenca geológica Pirity. El consorcio de la empresa President Energy con Crescent Global Oil están responsables de estos hallazgos y todas las operaciones en la zona.[3]
Este año la búsqueda de petróleo en el Chaco, coincide con buenas perspectivas económicas para el Paraguay. El 7 de enero, Dr. Germán Rojas, el ministro de hacienda en el gobierno del Presidente Cartes anunció que se planea el empleo de mano de obra nacional en proyectos de obras públicas, infraestructura y en las industrias de maquila. Ministro Rojas añadió: “Muchas obras públicas, también lo que se va a ver mucho a nivel de la base de la gente más carenciada de una política muy clara de contención de la pobreza extrema que se manifiesta con un presupuesto que da mucho énfasis a ese sector.” Asunción está monitoreando el crecimiento del Producto Interno Bruto. En el país esta aumentando la actividad de maquila y otras industrias pequeñas. Estas iniciativas comienzan a mostrar los primeros resultados positivos. Para el ministro Rojas “eso si nos interesa apoyar muy fuertemente porque crea generación de trabajo independiente a los sectores tradicionales, como es nuestra economía.”
Fuentes:
[1] http://www.abc.com.py/nacionales/presidente-dara-conferencia-de-prensa-antes-de-viajar-486042.html
Los comentarios están cerrados.