Mundo único o regiones culturales

Mundo único o regiones culturales

Volviendo a la teoría de la Metapolítica, volvemos a plantear una nueva categoría o disyuntiva que condicionan el actuar de los gobiernos.

La disyuntiva planteada es Mundo Único o Regiones Culturales.

Nos metemos en una disyuntiva de índole geopolítica.

Pues de eso se trata la Metapolítica del análisis de varias categorías o disyuntivas de nuestros tiempos.

George Busch, en 1991 se refería a mundo único, entendido como aquel que evitaría las guerras entre los diferentes países. Este pensamiento es extraído de Kelsen.

Pero la primera inquietud que se plantea a este mundo único, es que la persona que no está de acuerdo, simplemente se tiene que ir de la humanidad. La persona disidente se tiene que excluir, pero ¿A dónde?

Desde la Metapolítica planteamos lo contrario a mundo único. Se tiene que ir por el camino de las regiones culturales. La recuperación de las grandes ecúmenes, que son los grandes espacios de tierras habitados, que comparten usos, costumbres, religión, lengua.

En el caso de Argentina y Brasil la unión viene dada por ubicación en el hemisferio, es decir bien al sur. Pues que mejor alianza entre dos grandes países que geopolíticamente son socios estratégicos desde siempre. Estamos bien al sur del continente Americano.

El mundo siempre es más grande que un Estado. (Fuente: Alberto Buela, Profesor especializado en Metapolítica)

El mundo ya no es un universo sino que son una multiplicidad de universos, no por un relativismo.  Sino por existen jerarquías de valores.

La alianza estratégica Argentina-Brasil data de la época colonial.

Por ejemplo con Ana Perichon. Que fue apodada de manera peyorativa, “La Perichona”, por las damas de la alta sociedad colonial argentina.

La historia escribe que tuvo una agitada vida social, erótica, política. Se dice que fue amante del Virrey Santiago de Liniers, espía de los británicos, de los portugueses, de los franceses, protectora de contrabandistas y gestora de negocios, tanto en Buenos Aires como Brasil.

La Perichona fue una mujer muy progresista y adelantada para su época, en un mundo medieval y machista. Pues le dio vida europa a la sociedad colonial, por medio de tertulias en su casa. Supo organizar la vida social colonial. Sufrió el destierro de Buenos Aires, acusada de espía y de doblegar al Virrey, en Brasil. Brasil se convierto desde épocas remotas en refugio de argentinos expatriados. Otros ejemplos son Juan Martín de Pueyrredón y Rodríguez Peña.

Se profundizo en los años 90, con el Mercosur, Mercado común del Sur, fundado en 1994, en Asunción. Es un proceso de integración regional firmando en principio por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.  Se busca la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos.  El establecimiento de aranceles comunes y políticas comerciales comunes entre los países miembros. Es decir, es un bloque .regional económico.

En el último tiempo las relaciones entre Argentina y Brasil entraron en aguas turbulentas. El año pasado por las elecciones presidenciales argentinas. Hoy esa relación geopolítica vuelve a renacer.

Pues los mandatarios, los Señores Presidentes muchas veces confunden su rol, que no es más que otro que se Jefe de Estado y Jefe de Gobierno, tanto en Argentina como en Brasil.

¿Es función de un presidente declarar y apoyar públicamente a un candidato presidencial en su campaña electoral?

Creo que la disidencia no debe ser en el plano de determinada ideología política, que es obvio que todas las personas las tenemos.

Si en estas esferas, y siguiendo sus mandatos presidenciales, las disidencias deben ser por cuestiones de posicionamiento en el marco de la alianza estratégica entre ambos países. Es decir por el intercambio de bienes, servicios, los precios de estos. El posicionamiento del Mercosur en el mundo globalizado. El posicionamiento del Mercosur con la firma de otros Acuerdos. Y el cumplimiento de los acuerdos.

Se vislumbra un buen camino de entendimiento. Hay buena voluntad por parte de ambos gobiernos de encaminar las relaciones internacionales entre Argentina y Brasil. Así queda demostrado con el recibimiento del Señor Presidente Bolsanaro al Señor Presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa. Que estaba fuera de agenda. El Señor Sergio Massa viajó junto a una comitiva de diputados en el marco de encuentros de “diplomacia parlamentaria”. Fue un encuentro sorpresivo, que estaba fuera de agenda. (Fuente: www.políticaargentina.com  4 de marzo de 2020).

Claro signo de acercamiento entre los gobiernos de Argentina y Brasil.

El nuevo gobierno argentino del Señor Presidente Alberto Fernández ya tiene formalmente designado Embajador a Brasil.

El Señor Daniel Scioli es el nuevo embajador de Argentina en Brasil. Más allá de las argentinidades de los últimos días. Presentó su renuncia a la Cámara de Diputados. Queda pendiente aún la publicación en el Boletín Oficial del Decreto del Señor Presidente Alberto Fernández, con su designación. Y que Cancillería lo ponga en  alta. (Fuente: www.infobae.com 5 de marzo de 2020)

Multiculturalismo o Intercultura argentinos y brasileros que somos un multiculturalismo o somos interculturas. Desde el saber de la Metapolítica se afirma que somos intercultura, pues nos constituimos con varias identidades, varias corrientes migratorias y todas juntas conviven hasta hoy. Todos convivimos en marco de respeto, y no violencia bien al sur del hemisferio.

CONCLUSIÓN

En fin, siglos de alianzas estratégicas, en este ecúmene o región cultural, entre Argentina y Brasil.

Las relaciones entre Argentina y Brasil tienen que ser como las rocas en el río, que no presentan filos o vértices, porque la erosión del agua las redondea. Las relaciones deben ser maduras, más allá de los disensos no debe haber ruptura.

Siglos de alianzas comerciales y también amorosas entre argentinos y brasileros…

Los comentarios están cerrados.