Canciller ruso considera preocupante a “acuerdo del siglo”

Canciller ruso considera preocupante a “acuerdo del siglo”

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, dijo hoy que las filtraciones hechas por el presidente estadounidense, Donald Trump, del “acuerdo del siglo” sobre la paz en Medio Oriente son preocupantes.

Lavrov dijo que Rusia no tiene información sobre el acuerdo, pero que las filtraciones de algunos de sus detalles son preocupantes. El ministro hizo las declaraciones en Amán con su homólogo de Jordania, Ayman Safadi.

El funcionario ruso describió a los acontecimientos en la cuestión palestina como preocupantes para Rusia, y agregó que la comunidad internacional debe estar comprometida con la iniciativa de paz árabe y con todas las resoluciones correspondientes de la ONU.

“Todos los intentos unilaterales no conducirán a nada bueno. Nos preocupan las decisiones estadounidenses sobre los Altos del Golán y Jerusalén y los intentos negativos de Estados Unidos, incluyendo lo que se conoce como ‘acuerdo del siglo'”, dijo a los reporteros.

El diplomático ruso expresó el apoyo de su país a la solución de dos Estados, y condenó la decisión estadounidense de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

Lavrov pidió a la comunidad internacional que acate las resoluciones internacionales al respecto y la iniciativa de paz árabe y agregó que la decisión estadounidense es ilegal e inválida.

Safadi dijo que Jordania no tiene información sobre los detalles del “acuerdo del siglo” de Trump.

El ministro dijo que “nosotros desconocemos los detalles del acuerdo y no sabemos qué dirá Estados Unidos”.

La posición jordana a este respecto es constante y ha sido reiterada por el rey jordano Abdullah II, dijo Safadi.

“La única solución es poner fin a la ocupación israelí y permitir que los palestinos logren sus derechos legítimos de acuerdo con la solución de dos Estados que garantice su derecho a un Estado y libertad y que Jerusalén Oriental sea la capital de su Estado”, dijo Safadi.

Sobre Siria, Safadi reiteró el llamado a una solución política, y expresó apoyo a todos los esfuerzos para restablecer la estabilidad en el país.

También hoy, el monarca jordano se reunió con el canciller ruso, con quien discutió asuntos regionales.

En la reunión se subrayó la necesidad de una coordinación continua para fortalecer la seguridad y estabilidad regionales.

Los comentarios están cerrados.