Montenegro y Azerbaiyán lanzan el proyecto de un centro turístico valuado en 500 millones de euros

Montenegro y Azerbaiyán lanzan el proyecto de un centro turístico valuado en 500 millones de euros

Montenegro y Azerbaiyán lanzaron un proyecto valuado en 686.97 millones de dólares, para convertir una antigua base naval en un centro turístico costero, una gran inversión en la diminuta república balcánica.

La base Kumbor sobre la costa del mar Adriático fue abandonada por la entonces marina yugoslava a principios de los años 2000. La compañía petrolera SOCAR de Azerbaiyán y la empresa constructora Asmont Investments quieren transformarla en un centro turístico con puertos deportivos, hoteles y residencias de vacaciones, dijo Shahin Mustafayev, ministro de Desarrollo Económico de Azerbaiyán”. Gracias a este proyecto, los inversores en Azerbaiyán ahora saben que el gobierno de Montenegro ha creado un buen ambiente para las inversiones, y otros proyectos seguirán a este”, les dijo Mustafayev a los reporteros.

Montenegro, con una población de sólo 680.000 habitantes, está tratando de desarrollar su costa adriática para alentar el crecimiento económico, que debería alcanzar el 3.8 por ciento este año. Se piensa que el nuevo proyecto creará unos 6.500 nuevos puestos de trabajo en la industria de la construcción de Montenegro. Un total de 1.200 puestos de trabajo más van a aparecer inmediatamente luego de que se termine la construcción. El mayor efecto será sobre la economía de Montenegro. Los Balcanes son un buen destino para los veraneantes europeos y estadounidenses. Croacia, en la costa del mar Adriático, se considera como un paraíso turístico. El gobierno de Montenegro espera atraer la misma cantidad de turistas a Montenegro.

El primer ministro montenegrino Milo Djukanovic dijo que el proyecto y la relación bilateral con Azerbaiyán, país rico en petróleo y gas, eran de vital importancia para Montenegro. “Las buenas relaciones bilaterales dieron resultados positivos en momentos en que… la mayoría de los inversores estaban reacios, esperando que cediera la recesión económica global”, dijo Djukanovic.

Se programa que el proyecto del centro turístico finalizará en el año 2016. La compañía SOCAR de Azerbaiyán ha estado a la vanguardia de las inversiones más voluminosas en los Balcanes y más allá de ellos. Su Gasoducto Trans-Adriático, que transporta gas natural desde los yacimientos de Azerbaiyán en el mar Caspio, a través de Georgia y Turquía, correrá a lo largo de Grecia y Albania hasta Italia, debajo del Adriático, y se cree que estimulará significativamente el desarrollo económico de esos países. Los países balcánicos que no son países de tránsito, también se beneficiarán con esas inversiones, cuando Azerbaiyán y los gobiernos de otros países de la región, traten de extender la red gasífera.

De acuerdo con Reuters, el gobierno de Montenegro también está buscando otros inversores para desarrollar su infraestructura, principalmente en la escarpada región montañosa del norte. El mes pasado se ha firmado un acuerdo por 1.100 millones de dólares con China Road and Bridge Company (la Compañía China de Caminos y Puentes – CRBC) para construir un tramo de su primera carretera de cuatro carriles hacia Serbia (un dólar equivale a 0.7278 euros).

Deja un comentario

Su correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.