Una lectura independiente: El antes y después “Elecciones 2015”. Guatemala sin gloria alguna

Una lectura independiente: El antes y después “Elecciones 2015”. Guatemala sin gloria alguna

Saludos estimados lectores, me es grato volver a esta humilde trinchera, que no por humilde  deja de ser importante. En mi última y reciente visita  al gran caimán – Cuba – recibí inmejorables consejos, opiniones diversas y sobretodo propuestas sobre la situación que embargaba antes y embarga después de las elecciones en Guatemala. Consejos que venían desde tumbar radicalmente a los sátrapas que habían estado robándole al pueblo durante los últimos cuarenta años, luego diversas opiniones de cómo era posible que un país tan rico en todo sentido, podía estar siendo pisoteado como lo estaban viendo a través de la TV y no podían hacer nada   los diversos sectores; incluso saltaron preguntas ¿Donde estaban los compañeros que firmaron los acuerdos de paz? Y así por el estilo hicieron las propuestas de unidad y mas unidad, que había que sacar a un líder verdadero que no estuviera comprometido con las clases oligarcas, que los pueblos indígenas y sindicatos tienen que dar la pauta como se hizo en Bolivia.

Todo esto lo escuche con especial atención e hice diversos apuntes, los cuales merecen hacer una lectura soberanamente independiente para que la opinión pública internacional sepa como realmente actúan estos diversos sectores que ellos proponen convocar y de esa cuenta poder cambiar la situación actual.

Cabe destacar que la historia reciente de lo que llaman “democracia” no existe. Existirá para ellos, para los de la clase oligarca y como lo dijo en años pasados el expresidente del nefasto gobierno de Álvaro Arzú.  Luis Flores Asturias: “Nosotros – haciendo un circulo con sus manos – no tenemos problema con la democracia, somos respetuosos de ella, hacemos cumplir la ley y la cumplimos”. En esa dirección la historia política de Guatemala ha tenido toda esta clase de oligarcas que se han enriquecido a través del erario nacional.

Por consiguiente la situación que embarga hoy día al pueblo de Guatemala no es más que otra ilusión óptica orquestada desde las dirigencias feudales que han sabido manejar al pueblo obediente, hambriento y deseoso de un trabajo – así sea mal remunerado y maltratado laboralmente –  que le pueda sustentar al menos el pago de los servicios públicos y poder llevar más o menos un plato de comida a su casa, el resto de lo que reza la constitución no le importa a este mismo pueblo y si al sistema feudal seguir alienando de manera salvaje al mal formado guatemalteco.

Ahora la sorpresa que arrojó esta piñata electoral, salta a la palestra un personaje que el mismo pueblo desconoce – políticamente, económicamente, socialmente y estadísticamente –  por completo y lo ha llevado al primerísimo lugar de la primera vuelta electorera. Jimmy Morales un comediante de la TV – por cierto muy mal comediante – con estudios de seguridad nacional y demás cosas, auspiciado por la embajada gringa, vinculado a la CIA y a un grupo de dudosos militares – por no decir otra cosa – lo han llevado a esta instancia. Luego la campaña final patrocinada por el mismo desgobierno que hoy día ambos –binomio presidencial –  se encuentran prisioneros.

Entonces ¿Que quiere el pueblo de Guatemala?, al parecer más de lo mismo. Este personaje ha dicho que no hará alianzas ¿quien le puede creer esta decisión? Al menos un buen sector creemos que es más de lo mismo; un engendro de una articulación foránea – conocida por millones USAID, entre otros – que por años ha causado estragos en la nación. Hoy lo llevan a esta cúspide sin conocer realmente quien es el Jimmy Morales. Tristeza causa toda la buena intención que absorbimos en el gran caimán y no poder cumplir en lo más mínimo inmejorables propuestas.

Por otro lado la disputa por el segundo lugar está cada vez más incierta. El TSE (Tribunal Supremo Electoral), no ha podido demostrar cuál es el cómputo real. Ciertamente los disturbios que se dieron en el proceso electoral por diversas razones en los municipios, han demostrado la completa incompetencia para llevar a cabo un resultado eficaz. Con estos conflictos se debiera repetir los comicios inmediatamente en los municipios y poderles dar de manera transparente un resultado justo y ecuánime a la población, pero la realidad es otra y el pueblo se llena de incertidumbres ante estos hechos de incapacidad organizativa. Al final se muerden los labios unos por ver a Jimmy en la presidencia y otros por ver a Sandra en la misma instancia. ¿Qué pasara con el triunfalista y supuesto narco millonario político de Manuel Baldizòn? ¿Qué pasara con él y compañía?

Muchos intereses están de por medio, queda demostrado que Guatemala vivirá más de lo mismo y nada ni nadie podrá contra el feudalismo enraizado por siglos en estas tierras. Así que las marchas sirvieron como escenario mediático perfecto para que los mismos armaran su estrategia y llevar a la cúspide presidencial a su monigote perfecto. El TSE no sabe que opinar a la comunidad internacional. Hace ratos debieron haber dicho la verdad y con ello salvar la dignidad del pueblo que estuvo marchando desde los sucesos de abril. La historia se repite, por ello GUATEMALA SIN GLORIA ALGUNA…

Los comentarios están cerrados.