Aumenta a 18 el número de muertos en Turquía

Aumenta a 18 el número de muertos en Turquía

Cuatro personas más han muerto durante las protestas pro-kurdas a nivel nacional en Turquía, llevando la cifra de víctimas fatales a 18. El miércoles, tres personas murieron en manifestaciones realizadas en Mardin, en el sudeste de Turquía y otra en la provincia oriental de Van, informaron los medios turcos.

Uno de los fallecidos, Kerem Karaaslan, fue muerto en una disputa con un grupo de manifestantes amados, que estaban tratando de bloquear una autopista en el distrito Dargecit de Mardin. No se pudieron obtener detalles acerca de la identidad de los otros fallecidos. Las protestas a nivel nacional estallaron luego de que militantes de Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL) penetraron el lunes en el pueblo sirio kurdo de Kobani, conocido como Ayn al-Arab.

Los enfrentamientos también tuvieron lugar en la capital, Ankara, y en Estambul, donde docenas de manifestantes y varios agentes de policía fueron heridos y centenares de manifestantes fueron detenidos. El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, estaba presidiendo el miércoles una reunión con los viceprimer ministros, ministros del Interior, Defensa, Relaciones Exteriores, así como con el jefe del ejército y el jefe de la policía.

Cruentas batallas

Los manifestantes sostenían que Turquía no había hecho nada para detener el incesante avance del grupo militante en Kobani, que se ha convertido en el escenario de cruentas batallas callejeras entre grupos kurdos y militantes de ISIL. La policía usó gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a los manifestantes pro-kurdos en el país, quienes montaron barricadas, prendieron fuego a autobuses y automóviles y atacaron a la policía con pirotecnia y piedras.

Un total de diez personas han sido muertas en Diyarbakir, la provincia donde habita la mayor cantidad de kurdos, tres en Mardin, dos en la provincia oriental de Siirt y uno en cada provincia oriental de Mus, Van y Batman. El miércoles temprano, un hombre de 22 años, Emrah Demir, fue gravemente herido en un enfrentamiento entre simpatizantes del proscripto grupo Partido de los Trabajadores del Kurdistán y la policía, en la ciudad suroriental de Batman. Más tarde esta persona murió en el hospital.

El ministro del Interior, Efkan Ala, dijo que: “la violencia no va a resolver nada. Estas actitudes sin sentido deben ser urgentemente detenidas”

Muchos automóviles, autobuses, sucursales bancarias, oficinas y edificios de partidos políticos fueron dañados en varias ciudades turcas. Las escuelas primarias y secundarias en Diyarbakir y la Universidad de Van quedaron también cerradas por un día, mientras que la Universidad de Hakkari fue cerrada por tres días.

La oposición turca exhorta a la calma luego de las protestas kurdas

El jefe de la oposición turca exhortó a la calma, luego de que las manifetaciones sacudieron varias ciudades en el país. “Yo insto a los ciudadanos turcos a tener sentido común y calma” dijo el líder del Partido Republicano del Pueblo, Kemal Kilicdaroglu, hablando el miércoles con los reporteros en el aeropuerto de Izmir. Las protestas, que comenzaron en la tarde del lunes, eran en apoyo de la presencia del proscripto Partido de los Trabajadores del Kurdistán, o PTK, en la ciudad siria de Kobani. Dieciséis personas han muerto y más de 36 han sido heridas en estas manifestaciones.

Las fuerzas alineadas con el PTK han estado combatiendo contra el grupo Estado Islámico de Irak y el Levante en el pueblo de Kobani, de mayoría kurda siria, justo enfrente de la frontera turca. El PTK es considerado por Turquía como una organización terrorista, así como también por los EE.UU. y la Unión Europea.

Pidiéndole al gobierno que revea su política exterior, Kilicdaroglu dijo: “Turquía es un país grande; nosotros podemos superar nuestros problemas”.

La violencia hizo erupción luego de más de una semana de tensiones causadas por el asedio de los militantes de ISIL a la norteña ciudad siria de Kobani. Los combatientes kurdos, agrupados en las “Unidades de Protección del Pueblo” han estado conteniendo a las fuerzas de ISIL, las cuales han rodeado a la ciudad. Funcionarios turcos han dicho que el país está en contra de apoyar con ayuda militar y financiera a las filiales armadas del PTK en Kobani, aún a pesar de que estén combatiendo contra ISIL. El PTK es considerado una organización terrorista también por los EE.UU. y la Unión Europea.

Los comentarios están cerrados.