El 9 de enero, 2014, el embajador Taner Karakas, jefe de la misión diplomática de Turquía concurrente en Paraguay, atendió un almuerzo de trabajo con Lic. Gustavo Leite, el ministro de Industria y Comercio del Paraguay. El interés de Ankara es establecer relaciones más cercanas con Asunción y fortalecer los vínculos comerciales entre ambas naciones. Los inversionistas del país europeo están interesados de comprar materias primas y productos finales que se producen en Paraguay, además expresaron interés en radicar inversiones de infraestructura e industria de alimentos en el Paraguay. Después de su reunión con embajador Karakas, el Ministro Leite destacó “la necesidad de mejorar las relaciones bilaterales, aumentar el intercambio comercial y fortalecer relaciones políticas; hay mucho interés en fortalecer los vínculos comerciales entre ambos países.”
Turquía como uno de los países miembros del G 20 y miembro fundador de la Organización de Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD), con una infraestructura muy desarrollada y avanzada, tiene grandes posibilidades de llevar adelante una mayor presencia de sus productos, inversión y servicios en el ámbito de obras públicas e infraestructura rural, tecnología de punta, logística de transporte y agro turismo en la república del Paraguay. Durante la recesión global financiera, Ankara tuvo un crecimiento de 9.2 por ciento en 2010 y 8.5 por ciento en 2011, con este dinamismo económico el país es una de las economías más vibrantes, con mayor desarrollo en Europa. Otro punto de conexión es la Alianza del Pacifico en donde el Paraguay y Turquía son miembros observadores.
El embajador Karakas destacó la intención de fomentar los vínculos comerciales entre el sector privado y los gobiernos de ambos países. Después de su encuentro reiteró: “Podemos hacer que una delegación más importante de empresarios venga de Turquía o empresarios [paraguayos] vayan para allá, cualquiera de las dos posibilidades se están estudiando. Mientras tanto, en el MIC se va a empezar a estudiar cuáles serían los rubros más apropiados para hacer negocios.”
En setiembre 2013, el Presidente Horacio Cartes tuvo una fructífera reunión con una delegación de diplomáticos y funcionarios del gobierno de Turquía, con el motivo de fortalecer relaciones bilaterales y explorar la posibilidad de abrir una embajada en Asunción.
Después de una fuerte caída en el período 1999-2001, Turquía ha tenido estabilidad fiscal y avances importantes en medio de convulsiones regionales; el crecimiento económico alcanzo 5 por ciento en promedio desde 2002 hasta 2012. El país brinda estabilidad y ayuda a mantener la paz regional a pesar de las guerras regionales. En los últimos diez años sus bancos evitaron el ciclo de auge y caída, después de haber aprendido del colapso bancario en 2000-2001; también la desigualdad ha bajado consecutivamente. Gracias a estos éxitos, el gobierno de Recep Tayyip Erdoğan ha ganado tres elecciones generales contiguas, cada vez con mayor participación del pueblo.
Los comentarios están cerrados.