El líder de EI fue herido en un ataque aéreo en Irak

El líder de EI fue herido en un ataque aéreo en Irak

El ministerio iraquí del Interior confirmó el domingo, que el líder máximo de Estado Islámico (EI), Abu Bakr al-Baghdadi, fue herido en un anterior ataque aéreo, el cual también causó la muerte a varios líderes principales del grupo extremista, según informó una televisora oficial iraquí.

“Un ataque aéreo apuntado a una reunión de militantes de EI, dio como resultado que fuera herido Abu Bakr al-Baghdadi y que murieran varios líderes principales del grupo extremista” citó el canal de noticias Iraqiya, propiedad del estado, las palabras del ministerio del Interior, sin dar mayores detalles acerca de cuando y donde exactamente tuvo lugar el ataque aéreo.

Más temprano en el día, un funcionario de seguridad de la provincia norteña iraquí de Nínive le dijo, que él no podía confirmar los reportes, según los cuales un ataque aéreo de la coalición conducida por los EE.UU., hizo blanco en un convoy de vehículos cerca de la ciudad de Mosul, la capital de la provincia de Nínive.

“Nosotros no podemos confirmar las noticias de la muerte o las heridas de Abu Bakr al- Baghdadi, porque todo lo que nosotros tenemos son nuestros informes de inteligencia, los cuales solo mencionan que unos 45 militantes de EI fueron muertos y heridos por los ataques aéreos de la coalición conducida por los EE.UU., cerca de Mosul, el viernes tarde” dijo Mohammed Ibrahim, jefe del comité de seguridad del consejo provincial de Nínive. Ibrahim también dijo que por lo menos dos figuras prominentes de EI, ciudadanos de Livia y Arabia Saudita, estaban entre los muertos que produjeron los ataques aéreos de la coalición, la cual destruyó varios vehículos armados y posiciones del grupo militante EI.

El sábado, el coronel Patrick Ryder, un portavoz del Comando Central, dijo en una declaración, que él no podía confirmar si el líder máximo de EI, Abu Bakr al-Baghdadi, estaba en el convoy de vehículos, que consistía de 10 camiones armados.

“Yo puedo confirmar que las aeronaves de la coalición realizaron una serie de ataques aéreos ayer por la tarde en Irak, contra lo que fue evaluado como una reunión de líderes de EI cerca de Mosul” dijo el portavoz. “Nosotros no podemos confirmar si el líder de EI, Abu Bakr al-Baghdadi, estaba entre los presentes” agregó él.

Abu Bakr al-Baghdadi, conocido para sus partidarios como Amir al-Mu’ minin, es el califa del autoproclamado Estado Islámico, el cual anunció el establecimiento de un califato el 29 de junio del 2014. El grupo militante extremista capturó las áreas del oeste y noroeste de Irak, así como de parte del noreste de Siria.

El 4 de octubre del 2011, los Estados Unidos calificaron a al-Baghdadi de terrorista global y anunciaron una recompensa de hasta 10 millones de dólares estadounidenses por información que lleve a su captura o muerte. Solo el líder de Al–Qaeda, Ayman al-Zawahiri, ameritó una recompensa mayor de 25 millones de dólares.

Se cree que Al-Baghdadi ha nacido en 1971 en Samarra, en el centro de Irak, de acuerdo con una biografía que circuló en los foros del internet islámico en julio del 2013. El consiguió su bachillerato, un master y un doctorado en estudios islámicos de la Universidad Islámica de Bagdad.

EI es un grupo escindido de Al-Qaeda, y se anunció que Abu Bakr iba a ser su líder el 16 de mayo del 2010, luego de la muerte de su predecesor, Abu Omar al-Baghdadi.

Los comentarios están cerrados.